Exige planta de cemento, Karachipampa y cuatro demandas más

Comcipo definirá mañana medidas contra el Gobierno

La ministra Claudia Peña afirma que Comcipo espera que el Gobierno resuelva todo y no asume sus responsabilidades para impulsar el desarrollo de Potosí.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 00:06
Beatriz Layme / La Paz
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para mañana a diferentes instituciones y sectores sociales de la región  a un consejo consultivo para definir las medidas de presión que se asumirán contra el gobierno de Evo Morales, en demanda del cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2010.

"El 15 de octubre analizaremos las medidas que vamos a adoptar. El 10 de octubre los ministros sólo presentaron informes y más informes, no así resultados concretos. El 10 noviembre habrá un cabildo donde se definirán medidas más drásticas”, informó ayer el presidente de Comcipo, Johnny Llalli. Recordó que desde  2011 y 2012 se ampliaron las fechas para el cumplimiento de los seis puntos de la demanda.
Potosí exige la puesta en marcha de la planta de Karachipampa, la construcción de una planta de cemento, inversión en carreteras, preservación del cerro Rico, solución a límites territoriales y construcción de un  aeropuerto internacional.


Llalli reiteró que  Comcipo está abierto a soluciones, pero con el presidente Evo Morales. "A él le queremos hacer conocer que no hubo ningún avance; lamentablemente sus ministros no le informan nada, de seguro porque no quieren ser observados. Ojalá el Mandatario nos dé un espacio en su agenda para poder reunirnos”, precisó.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó que los dirigentes se resisten  al diálogo porque están en un afán que va más allá de una reivindicación regional. "Esto nos preocupa porque estamos entrando en una etapa electoral y a veces algunas dirigencias se montan sobre la ola de la conflictividad para conseguir atención de los medios y así la gente reconozca ciertos liderazgos”, añadió.

Según la autoridad, Comcipo mostró una actitud "muy curiosa, quiere que todo lo resuelva el Gobierno nacional;  ésa no es una postura coherente con la demanda de federalismo ni con una demanda de autonomía. Nosotros pensamos que las sociedades locales tienen responsabilidades a la hora de impulsar el desarrollo”, subrayó.

 Lalli anunció  que se enviará a la ministra Peña toda la documentación en la que Comcipo aceptó -a solicitud del gobierno de Morales-  ampliar los plazos para el cumplimiento del acuerdo de 2010, en el que se destacan la instalación de una fábrica de cemento y la preservación del Cerro Rico de Potosí.
Por otro lado, el dirigente  denunció que la tarde de ayer se produjo  un enfrentamiento entre pobladores de Tinquipaya y Chunchucani.
   
Diálogo entre Gobierno  y cívicos regionales
Confianza   La ministra Claudia Peña expresó la confianza del Gobierno en reanudar próximamente el diálogo con los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en beneficio del desarrollo de esa región.
Gremiales  La Federación de Gremiales de Potosí anunció que no participará en las medidas de presión que asumirá Comcipo.
 Demanda  El pliego petitorio de Comcipo incluye el funcionamiento de la planta de Karachipampa, la instalación de una cementera, la preservación del Cerro Rico, entre otros puntos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias