Presidente: Que yo sepa jamás Luis Cutipa ha tenido una mentalidad de corromperse

"Yo puedo entender que hizo mal en temas de administración, ojalá pueda descargarse, no estoy defendiendo, tiene que defenderse ante la justicia, acá si hay denuncia que se defienda", dijo Evo Morales en conferencia de prensa.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 18:22

El presidente Evo Morales afirmó hoy que conoce muy bien a Luis Cutipa, ex director General de la Coca e Industrialización (Digcoin) y que él sepa nunca tuvo una mentalidad de corromperse, de hacer negocios. Por lo que considera más bien que las personas que fueron afectadas en su gestión, ahora serían las que lo acusan.

En conferencia de prensa, Morales dijo que desde Palacio de Gobierno no se defiende la corrupción de funcionarios, no obstante, dijo : "Yo puedo entender que hizo mal en temas de administración, ojalá pueda descargarse, no estoy defendiendo, tiene que defenderse ante la justicia, acá si hay denuncia que se defienda".

"Yo no quiero hacer comentarios sobre si es verdad o no (las denuncias), pero quiero decirles; yo como dirigente (de lso productores de coca) hemos estado mucho tiempo con el compañero Luis Cutipa, que yo sepa, jamás ha tenido una mentalidad de corromperse, de negocios. Ha sido vicepresidente de las seis federaciones (del Trópico de Cochabamba). Ahora quienes somos campesinos tenemos problemas en temas de gestión, administración, tal vez manejó mal y claro de nadie podemos dar nuestra cabeza por ninguno de los cooperadores. Hasta donde ha estado junto conmigo como dirigente sindical, por lo menos nunca, jamás tuvo la mentalidad de robar, corromperse, conozco muy bien", dijo.

Asimismo, Morales exteriorizó su preocupación por el hecho de que en el país existan aún deficiencias en la administración de justicia.

Dijo "no sé cómo cambiar la justicia", al expresar su preocupación sobre demasiada retardación en los estrados judiciales.

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneyra, determinó el miércoles de la semana pasada la detención preventivamente del ex director de Digcoin, Luis Cutipa, ex vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba y ex diputado suplente, en el penal de Patacamaya, situado a 109 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El ex dirigente cocalero es acusado por el Estado de desvío de 45.000 toneladas de coca ilegal y cobros irregulares respecto a la comercialización de este producto.

Los delitos por los que los imputa son: beneficios en razón de cargo, uso indebido de influencias, concusión, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.

Ante este panorama, la abogada de Cutipa, América Ríos, afirmó que apelarán el fallo del juez y aseguró que presentaron todas las pruebas durante la audiencia. Lamentó que el juez no haya tomado en cuentas las pruebas presentadas.

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias