También afirmó que este incidente generó problemas diplomáticos

Evo admite que intercedió por Corinthians ante fiscal general

El Mandatario aseguró en abril de 2013 que las relaciones entre Bolivia y Brasil “son fluidas, somos dos países hermanos, por tanto no afecta para nada”.
martes, 15 de octubre de 2013 · 01:08
Beatriz Layme / La Paz
El presidente Evo Morales reveló ayer que se comunicó con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para interceder por la liberación de los 12 hinchas brasileños del Corinthians que estuvieron detenidos en  Oruro, acusados de tener una supuesta culpa por  la muerte de un menor.
 El Jefe de Estado también admitió  que este incidente generó "conflictos diplomáticos” con Brasil, pese a que funcionarios de su gobierno negaron en su momento este extremo.
"Quiero decir con mucha sinceridad, por el tema Corinthians me comuniqué con el fiscal general, la única vez, porque ese tema estaba trayendo conflictos diplomáticos y bilaterales (con Brasil)”, declaró Morales ayer en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

El Mandatario formuló esa declaración al afirmar que "la justicia no está sometida al Ejecutivo”, como denuncian parlamentarios de oposición y la defensa legal del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, fallecido tras acudir conminado a una audiencia en La Paz pese a sus problemas cardiacos y alta presión.

"Yo pedí que se haga justicia. De los 11 (hinchas) detenidos uno puede ser responsable, no los 11, eso decía el fiscal. Si hay un responsable por la pérdida de un joven, debe ser sancionado, pero no 11”, agregó Morales en referencia a la detención de los brasileños por la muerte de  Kevin Douglas Beltrán Espada (14), quien falleció el  20 de febrero en Oruro durante un partido entre San José y  Corinthians por la Copa Libertadores, al impactar en su rostro una bengala lanzada desde la tribuna ocupada por la barra del equipo brasileño.

 
En abril, dos meses después del hecho, el Presidente   afirmó que no podía comprometerse a solucionar la situación de los 12 hinchas brasileños "porque no soy parte del Órgano Judicial”.
En esa ocasión, consultado acerca de que si el hecho afectó las relaciones entre Brasil y Bolivia,  respondió: "Tenemos relaciones fluidas (entre) Bolivia-Brasil, somos dos países hermanos, países vecinos y, por tanto, no afecta para nada esta clase de problemas que se presentan”.
Seis meses después  admitió que este incidente generó "conflictos diplomáticos”. En ese tiempo también había otro asunto pendiente, el asilo del senador opositor Roger Pinto.


El diplomático y exembajador de Bolivia en Argentina Gustavo Aliaga dijo que las relaciones bilaterales con el país vecino llegaron incluso a un punto de "crisis”. Según  Aliaga, las "malas” relaciones bilaterales” se iniciaron cuando el presidente  Morales nacionalizó la empresa brasileña Petrobras, junto a las petroleras españolas y francesas.

A eso se suma la anulación del contrato con la empresa  Queiroz Galvao, que se adjudicó la construcción de la carretera Potosí- Tarija y se rescindió otro contrato con la empresa OAS.

Para  destacar
Caso   Kevin Beltrán, de 14 años, murió el  20 de febrero durante un partido en Oruro entre San José y  Corinthians por la Copa Libertadores, al impactar en su rostro una bengala lanzada desde la tribuna ocupada por la barra del equipo brasileño. La Policía Boliviana detuvo entonces a 12 hinchas del Corinthians, quienes permanecieron detenidos entre febrero y agosto de este año en el penal de San Pedro de Oruro. En principio, dos de ellos estuvieron acusados por la Fiscalía de homicidio y otros diez por complicidad, pero finalmente todos fueron liberados entre junio y agosto pasado.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias