Cuestionario: Evo dice que se enteró de la intervención en Chaparina un día después

El abogado Eduardo León también asegura que las respuestas son muy puntuales y concretas e incluso contradictorias con una serie de declaraciones que hizo el mandatario.
martes, 15 de octubre de 2013 · 17:50

El presidente del Estado, Evo Morales en sus respuestas al cuestionario entregado por el ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, ante el Ministerio Público sobre la intervención policial a la octava marcha indígena del TIPNIS, habría señalado que se enteró de este hecho un día después, es decir el 26 de septiembre de 2011, según informó que el abogado del dirigente indígena, Eduardo León.

El jurista dijo que estas respuestas son analizadas por la comisión de fiscales, sin embargo consideró que podrían existir contradicciones con las declaraciones realizadas tiempo atrás por el Jefe de Estado.

"Lo que si nos extraña es que el señor presidente se había enterado de todo lo que ha acontecido en Chaparina el 26 de septiembre y que él desconocía que había habido movimiento de vehículos, compra de masquin, así como también el movimiento de aviones que fueron trasladados hasta Rurrenabaque (Beni), en ese sentido este cuestionario de preguntas que ha sido respondido por el señor presidente tiene que ser analizado y de esta forma contrastado", sostuvo el abogado del dirigente indígena.

León también asegura que las respuestas son muy puntuales y concretas, las cuales no coadyuvarían en las investigaciones para establecer a los responsables de quienes dieron la orden para intervenir en Chaparina a la marcha indígena, toda vez que en las respuestas del mandatario se limita a señalar que ni el gabinete de ministros ni su persona sabían de la represión, "vale decir de que todos han hecho lo que han querido en esta represión".

El presidente Evo Morales en declaraciones del pasado 26 de septiembre de 2012 responsabilizó a la Policía de la intervención violenta a la marcha indígena y aseguró que él desconocía de los hechos, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera y el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

"Llegué a la ciudad de La Paz, traté de comunicarme con el ministro de Gobierno (Sacha Llorenti), no podía. Y después me comuniqué (con él) ministro de Gobierno no había ninguna información, me comunico con el Vicepresidente y me dice: Ha habido una intervención. No sabía el ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Nos ha sorprendido", declaró en esa oportunidad ante la cadena de televisión CNN.

ANF

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios