Villena señaló que la fiscalización “es loable” si se respeta la CPE

El defensor presenta informe pero no convence al MAS

La autoridad fue convocada luego que solicitara al Gobierno la destitución del embajador Sacha Llorenti para que responda sobre la represión en Chaparina.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 00:17
Beatriz Layme / La Paz
El informe oral presentado ayer por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados no convenció a los asambleístas del MAS, quienes calificaron de insuficiente las acciones que asumió desde su despacho sobre la masacre de octubre de 2003.

"Seguimos teniendo algunas dudas, no convence para nada las acciones que habría realizado el defensor”, afirmó el diputado Roberto Rojas (MAS), peticionario del informe oral.
El parlamentario exigió a Villena que se disculpe de la ciudad de El Alto, escenario donde se desarrolló la masacre, por negarse inicialmente a dar explicaciones sobre el trabajo que realizó desde que asumió el cargo.
 El defensor  no se presentó a la primera convocatoria realizada por la comisión parlamentaria bajo el argumento de que no se siguió el procedimiento para que preste su informe oral.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Aparicio, exigió al defensor que informe y difunda ampliamente  las acciones que realiza por los familiares y víctimas de la denominada masacre de octubre de 2003.

"Vemos en las memorias institucionales de la Defensoría que hay más información sobre las peticiones y recomendaciones del caso Chaparina, casi un 50% se dedicaron a informar el caso TIPNIS. En tres oportunidades hablaron de octubre negro, dos veces mencionaron el caso 24 de mayo y cinco veces el tema de Porvenir, donde hay más de 17 muertos”, reclamó.

Villena respondió a 10 consultas planteadas sobre las acciones que asumió como defensor, elegido en marzo de 2010, sobre la masacre de octubre en la ciudad de El Alto (2003), la masacre de Porvenir (2008), la humillación a campesinos de Chuquisaca el 24 de mayo (2008) y los hechos de discriminación registrados en Santa Cruz el año 2008.

La convocatoria se dio luego que Villena solicitara la destitución del embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha LLorenti, para que responda ante la Fiscalía sobre la  represión a indígenas en Chaparina, orden que  habría sido emitida por la autoridad cuando era ministro de Gobierno, pero fue negada por Sacha.
A la conclusión de la sesión, el defensor señaló que la práctica de fiscalización de los asambleístas "es loable” en la medida que se realice en el marco de la Constitución  y respeto a los derechos humanos.  
  "Hemos dado razón de nuestra práctica institucional y todas las respuestas han sido ajustadas a lo que dice la norma, de manera que con esto queda desvirtuada toda posibilidad de querer sesgar una posición del defensor del Pueblo en términos de solamente haber atendido el caso Chaparina”, dijo al indicar que el diputado Aparicio realizó la crítica porque evaluó un informe de 2012. "No es un informe de los últimos cinco años, de manera tal que ese balance no es válido”, dijo.

Más detalles  del informe de Villena
Observación  Inicialmente Villena se negó dar un informe porque observó el requerimiento. Dijo que no se ajustaba a las normas legales porque no lo solicitaba una presidencia de comisión, sino un diputado de forma individual.
Disculpas  El diputado Roberto Rojas (MAS) no descartó con tramitar una nueva convocatoria al defensor para que dé nuevas explicaciones.
   Documentos  Para respaldar su informe oral, Villena entregó a la Comisión de Gobierno tres carpetas con documentación sobre las recomendaciones y pedidos que realizó a diferentes autoridades.
  Carteles  Varias personas que se acreditaron como supuestas víctimas de la masacre de octubre 2003 mostraron diferentes carteles con mensajes contra la gestión de Villena.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios