Una de las profesionales también valoró la salud de Leopoldo Fernández

Los jueces y fiscales apuntan a forenses por caso Bakovic

El certificado médico forense que autorizó la presencia de Bakovic en La Paz fue emitido por los forenses Sheila Cadiz, Andrés Flores y Carola Llano.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 00:19
Beatriz Layme / La Paz
Jueces y fiscales deslindaron toda responsabilidad por la muerte del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC)  José María Bakovic    y afirmaron, por separado, que éste  fue convocado a declarar a la ciudad de La Paz por recomendación de los forenses, y ellos son los que deben responder por la certificación que emitieron.

La defensa de Bakovic responsabiliza a los fiscales y jueces de los tribunales Segundo y Séptimo de Sentencia de La Paz porque convocaron a su cliente a pesar de que una junta médica aseguró que existía riesgo para que se traslade a la sede del Gobierno debido a problemas cardiacos y de presión alta.

"Los señores jueces actúan a base de los dictámenes de los señores médicos. Los jueces no somos médicos, actuamos en función a la opinión especializada del profesional que corresponde. En este caso los jueces han actuado a base de la opinión que han vertido los forenses en el caso respectivo”, afirmó  el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero.

Consultado sobre quiénes serían los responsables de la muerte de Bakovic, la autoridad judicial aseveró que "la responsabilidad está limitada, (los jueces) simplemente deben apegarse a la opinión de los médicos forenses que emitieron los certificados. Por tanto, la pregunta debe dirigirse a los médicos que han dictaminado que este señor pueda venir a la ciudad de La Paz”.

El lunes, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, también deslindó toda responsabilidad  al asegurar que las  autoridades judiciales actúan previo dictamen de los médicos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El certificado médico firmado por tres forenses en el punto dos establece que el tiempo de permanencia de Bakovic en la ciudad de La Paz no debe ser mayor de 12 horas debido a que la altura provocaría incremento de la función respiratoria y aumento del gasto y ritmo cardiaco que pueden llevar a una arritmia.

Asimismo, en la última parte señala que las patologías que presenta Bakovic son de carácter crónico y asociados a la edad del mismo, y no ameritan días de incapacidad médico legal.
El certificado médico forense fue suscrito por Sheila Cadiz, Andrés Flores y Carola Llano.
La galeno Cadiz fue una de las forenses que emitió una certificación médica para el exprefecto de Pando  Leopoldo Fernández.  

 

 La justicia está
deshumanizada
El diputado Héctor Arce, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ante el fallecimiento de José María Bakovic y el acoso que sufre la presentadora de televisión Milena Fernández señaló que la justicia boliviana está deshumanizada.
"Estos casos son sólo algunas muestras de esa falta de humanidad y deshumanización que están revelando algunos administradores de justicia, que de una manera poco reflexiva toman determinaciones, muchas veces sobre la libertad de las personas con situaciones que pueden afectar la vida de las mismas”, dijo a los periodistas.
Arce, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, respalda realizar una investigación para establecer si existen responsables en el ámbito judicial con la muerte del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC)  José María Bakovic, quien falleció el pasado sábado.

Expresidente del SNC sufría de 11 patologías

Tres médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) conocieron de 11 patologías que sufría el expresidente del SNC José María Bakovic, quien falleció el pasado sábado luego de asistir a una audiencia convocada por los tribunales Segundo y Séptimo de Sentencia.
De acuerdo al informe médico legal al que tuvo acceso Página Siete, los forenses de Cochabamba y Sucre, Carola Llanos, Sheyla Cádiz y Andrés Flores, conocían que Bakovic sufría síndrome de dificultad respitaroria asociada al sueño nocturno y parálisis del pie derecho (2006).
Además se enteraron que el año 2007 fue sometido a una cirugía complicada de catarata, tenía síndrome lumbociatico L5, a eso se suma la parálisis del nervio ciático y artrosis severa.
También el expresidente del SNC sufrió de hipertensión arterial crónica (2007), de maculopatía degenerativa bilateral, asociada a la edad, y asimismo tenía litiasis renal.
A eso se suma los problemas cardiacos. El 11 de septiembre de 2013 presentó una leve dilatación de la aurícula izquierda, tenía las paredes del corazón hipertrofiadas, entre otros males.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios