Pinto conversa con legisladores brasileños sobre mafias de la droga en Bolivia

En dicha reunión Pinto acusó a miembros del Gobierno de Evo Morales de estar relacionados con dichas mafias.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 14:54

El senador opositor boliviano Roger Pinto, quien tras huir de su país espera que se decida su situación en Brasil, se reunió hoy con legisladores brasileños con los que discutió a puerta cerrada asuntos vinculados al tráfico de drogas, informó el propio congresista.

Pinto explicó a Efe que durante la reunión pidió "apoyo" de los parlamentarios brasileños y conversó sobre las mafias de las drogas que operan en Bolivia, donde ha acusado a miembros del Gobierno de Evo Morales de estar relacionados con esos grupos.

El senador boliviano, quien estaba acompañado por su abogado, Fernando Tiburcio, se rehusó a ofrecer más detalles sobre lo tratado y ninguno de los parlamentarios brasileños que participó en la reunión dio declaraciones a los periodistas.

El encuentro, al que asistieron legisladores que profesan la misma religión evangelista que Pinto, fue en el despacho del senador Sérgio de Oliveira, conocido como "Petecão" y representante del estado brasileño de Acre, fronterizo con Bolivia.

Pinto, quien se dice "perseguido" por el Gobierno boliviano, estuvo más de un año acogido en la embajada de Brasil en La Paz y logró abandonar su país el pasado 23 de agosto con ayuda diplomática y sin el necesario salvoconducto.

Al ingresar a Brasil, presentó un pedido de refugio ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), un organismo que depende del Ministerio de Justicia y que aún no se ha pronunciado sobre esa solicitud.

La salida de Pinto, que Bolivia consideró una "fuga", generó un conflicto diplomático entre ambos países, superado cuando Morales se reunió con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Surinam el pasado 30 de agosto.

La complicidad diplomática en esa "fuga" también llevó a la renuncia del entonces canciller brasileño Antonio Patriota, quien fue sustituido el pasado 28 de agosto por Luiz Alberto Figueiredo.

Pinto responde ante la justicia boliviana en cinco juicios por supuesta corrupción y en uno de ellos ya ha sido condenado a un año de prisión, razones en las que se escudaba el Gobierno para negarle el salvoconducto.

El mes pasado tres ministros del Gobierno boliviano hicieron una visita a Brasilia y entregaron, tanto al Ministerio de Justicia como a la Conare, voluminosos documentos sobre los procesos en los que el senador responde ante la justicia de su país.

EFE 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios