El MAS pide denunciar ante Fiscalía

UN sienta denuncia de sobreprecios ante la Contraloría

Pide al contralor exija al Gobierno la suspensión del sistema de contratación directa.
martes, 15 de octubre de 2013 · 22:33
Beatriz Layme / La Paz
La diputada opositora Elizabeth Reyes, a nombre de su partido Unidad Nacional (UN), formalizó ayer la denuncia de sobreprecio de 382 millones de dólares por la ejecución de tres megaproyectos del Gobierno ante la Contraloría General del Estado. El MAS exige que lo haga ante el Ministerio Público.

"Pongo a conocimiento hechos irregulares en la construcción de proyectos estatales”, dice el tenor del memorial que presentó Reyes al contralor Gabriel Herbas, para que inicie la investigación sobre el presunto sobreprecio en el Ingenio Azucarero de San Buenaventura, el teleférico La Paz-El Alto y la planta de urea y amoníaco de Bulo Bulo (Cochabamba).

La diputada opositora pidió a Herbas cumplir el artículo 217 de la Constitución Política del Estado que dispone que la Contraloría es responsable de la supervisión de las entidades públicas en las que tenga participación o interés económico del Estado.

"Al amparo de dicha norma pido que a la brevedad posible el contralor proceda a auditar e investigar minuciosamente cada uno de los proyectos de contratación que denunciamos que existe sobreprecio”, manifestó Reyes, que también solicitó a Herbas exija al Gobierno suspender el sistema de contratación directa.

Mientras, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, a tiempo de descalificar las denuncias,  desafió al líder de UN, Samuel Doria Medina, a  presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

"Han sido denuncias absolutamente carentes de fundamento por lo que hemos podido ver, son denuncias que se han basado seguramente en información técnica errónea que le han dado a don Samuel Doria Medina y obviamente no tiene ningún asidero”, señaló Arce.

Similar opinión expresó su colega Rodolfo Calle (MAS), quien  pidió a los asambleístas de Unidad Nacional probar sus acusaciones y no realizar meras denuncias con el afán de figurar ante los medios de comunicación tomando en cuenta que el país ingresó en un proceso electoral.
El lunes, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa,  exigió a UN presentar pruebas sobre el presunto sobreprecio en las obras del Gobierno y no realizar simples denuncias.
 
Algunos  detalles
Desesperación  Según Leonilda Zurita, dirigente del MAS,  esas acusaciones son parte de la "desesperación”  de Unidad Nacional.
 Procuraduría   UN presentará la denuncia hoy ante el procurador general de la República. Ayer debía presentarla pero el paro cívico con movilizaciones de la Fejuve El Alto impidió la acción, informó la diputada Elizabeth Reyes.

Valorar noticia

Comentarios