Diputado de Chile

En tema mar, Tarud dice a Evo que no valen apoyos

martes, 15 de octubre de 2013 · 22:34
Emol / Chile
El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, afirmó que el respaldo internacional que sumó el presidente Evo Morales para la causa marítima no "tendrá validez” ante La Haya.
Tarud  rechazó de forma enfática  los dichos de Morales, quien sostuvo que existen "muchos” presidentes en América Latina y el Caribe que respaldarían su demanda de una salida soberana al océano Pacífico.
Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, aseveró que "quiero que sepa el presidente de Chile (Sebastián Piñera), no sólo el presidente (Rafael) Correa apoya el tema de mar, son muchos presidentes de América Latina y el Caribe;  algunos nos dicen pública y valientemente,  algunos nos transmiten personalmente”.
También dijo que "éste no es problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región (se debe) resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía hacia el Pacífico”.
Al respecto, Tarud afirmó que "la Corte Internacional de Justicia se abocará exclusivamente a los temas de carácter jurídico;  por lo tanto, los apoyos políticos partidistas que Morales pueda obtener en Latinoamérica no tendrán ningún peso ante este tribunal”.
El Gobierno presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme una salida soberana al Pacífico. Bolivia no tiene una salida al mar desde fines del siglo XIX, cuando perdió ante Chile 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios