Diputado de Chile

En tema mar, Tarud dice a Evo que no valen apoyos

martes, 15 de octubre de 2013 · 22:34
Emol / Chile
El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, afirmó que el respaldo internacional que sumó el presidente Evo Morales para la causa marítima no "tendrá validez” ante La Haya.
Tarud  rechazó de forma enfática  los dichos de Morales, quien sostuvo que existen "muchos” presidentes en América Latina y el Caribe que respaldarían su demanda de una salida soberana al océano Pacífico.
Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, aseveró que "quiero que sepa el presidente de Chile (Sebastián Piñera), no sólo el presidente (Rafael) Correa apoya el tema de mar, son muchos presidentes de América Latina y el Caribe;  algunos nos dicen pública y valientemente,  algunos nos transmiten personalmente”.
También dijo que "éste no es problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región (se debe) resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía hacia el Pacífico”.
Al respecto, Tarud afirmó que "la Corte Internacional de Justicia se abocará exclusivamente a los temas de carácter jurídico;  por lo tanto, los apoyos políticos partidistas que Morales pueda obtener en Latinoamérica no tendrán ningún peso ante este tribunal”.
El Gobierno presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme una salida soberana al Pacífico. Bolivia no tiene una salida al mar desde fines del siglo XIX, cuando perdió ante Chile 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias