Tres médicos forenses de Cochabamba y Sucre

Calificaron de leve las dolencias de José Bakovic

miércoles, 16 de octubre de 2013 · 23:55
Página Siete / La Paz
Los médicos forenses que evaluaron la salud del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, a solicitud del Tribunal de Sentencia Séptimo, calificaron de leves a moderadas las dolencias y que eran propias de su edad porque tenía 75 años.
La defensa de Bakovic alegó ante el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz que el proceso que se instaló en esa instancia se traslade a la ciudad de Cochabamba,  ya que  su cliente no podía viajar a la sede de Gobierno porque afrontaba problemas cardiacos severos que ponían  en riesgo su vida.
 Sin embargo, los jueces de Cochabamba se declararon incompetentes y el caso radicó en tribunales de La Paz.
No obstante, el tribunal  para "asumir una decisión ecuánime y justa” solicitó una junta médica al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  para que valoren a Bakovic y ver "si evidentemente” no podía arribar a la ciudad de La Paz como señalaba la defensa del extinto expresidente del SNC.
Ante ese pedido, la directora nacional del IDIF,  Claudia Pérez Rioja designó el 3 de septiembre de 2013 a tres médicos para que evalúen la salud de Bakovic.
En cumplimiento a esa instrucción los médicos Sheila Cadíz, Andrés Flores y Carola Llano realizaron exámenes complementarios y la valoración.
De acuerdo con el informe del IDIF, al que tuvo acceso Página Siete,  los médicos determinaron que la patología ocular es propia de la edad, además que Bakovic era un paciente obeso con 92 kilogramos  de peso, con colesterol y triglicéridos elevados.
Al momento del examen -señala el informe- se identificó gota, pero "esta patología está normal”. En cuanto a la hipertensión arterial, los médicos calificaron de leve a moderado. "Es paciente hipertenso (leve-moderado) con daño en órgano blanco, corazón”.
Además  -indica una de las conclusiones- el paciente está lucido, orientado en sus tres esferas, las patologías anteriormente mencionadas no alternan las funciones cognitivas.
Con esas conclusiones, los galenos autorizaron el viaje de Bakovic a la ciudad de La Paz para que asista a una audiencia. A su arribo a la urbe paceña, le provocó un preinfarto que obligó a la familia de manera urgente retornarlo a la ciudad de Cochabamba, donde falleció el pasado sábado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios