Tres médicos forenses de Cochabamba y Sucre

Calificaron de leve las dolencias de José Bakovic

miércoles, 16 de octubre de 2013 · 23:55
Página Siete / La Paz
Los médicos forenses que evaluaron la salud del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, a solicitud del Tribunal de Sentencia Séptimo, calificaron de leves a moderadas las dolencias y que eran propias de su edad porque tenía 75 años.
La defensa de Bakovic alegó ante el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz que el proceso que se instaló en esa instancia se traslade a la ciudad de Cochabamba,  ya que  su cliente no podía viajar a la sede de Gobierno porque afrontaba problemas cardiacos severos que ponían  en riesgo su vida.
 Sin embargo, los jueces de Cochabamba se declararon incompetentes y el caso radicó en tribunales de La Paz.
No obstante, el tribunal  para "asumir una decisión ecuánime y justa” solicitó una junta médica al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  para que valoren a Bakovic y ver "si evidentemente” no podía arribar a la ciudad de La Paz como señalaba la defensa del extinto expresidente del SNC.
Ante ese pedido, la directora nacional del IDIF,  Claudia Pérez Rioja designó el 3 de septiembre de 2013 a tres médicos para que evalúen la salud de Bakovic.
En cumplimiento a esa instrucción los médicos Sheila Cadíz, Andrés Flores y Carola Llano realizaron exámenes complementarios y la valoración.
De acuerdo con el informe del IDIF, al que tuvo acceso Página Siete,  los médicos determinaron que la patología ocular es propia de la edad, además que Bakovic era un paciente obeso con 92 kilogramos  de peso, con colesterol y triglicéridos elevados.
Al momento del examen -señala el informe- se identificó gota, pero "esta patología está normal”. En cuanto a la hipertensión arterial, los médicos calificaron de leve a moderado. "Es paciente hipertenso (leve-moderado) con daño en órgano blanco, corazón”.
Además  -indica una de las conclusiones- el paciente está lucido, orientado en sus tres esferas, las patologías anteriormente mencionadas no alternan las funciones cognitivas.
Con esas conclusiones, los galenos autorizaron el viaje de Bakovic a la ciudad de La Paz para que asista a una audiencia. A su arribo a la urbe paceña, le provocó un preinfarto que obligó a la familia de manera urgente retornarlo a la ciudad de Cochabamba, donde falleció el pasado sábado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios