Se efectúa V Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Destacan dos investigaciones de Página Siete en Río de Janeiro

Fueron seleccionadas el pago por adelantado de 16 barcazas y dos empujadores, y la construcción de las represas hidroeléctricas en la frontera boliviano-brasileña.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 23:13
Página Siete  / Río de Janeiro
Dos investigaciones periodísticas de Página Siete fueron seleccionadas para ser presentadas en el V Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.
Las dos series de reportajes fueron elegidas de entre centenares que fueron presentadas de una veintena de países de la región. La periodista Nancy Vacaflor presentó la investigación sobre la compra de 16 barcazas y dos empujadores. Amancaya Finkel expuso su investigación sobre la construcción de represas hidroeléctricas en la frontera boliviano-brasileña.
Por su parte, Raúl Peñaranda, exdirector de Página Siete,  fue invitado a ofrecer una charla en uno de los paneles para explicar lo que él considera "ataques y acosos” por parte del gobierno de Evo Morales  al periódico durante su gestión. Peñaranda participó en el panel "Libertad de expresión, limitada por el concepto de seguridad nacional, Edward Snowden y otros casos”.
En el discurso de apertura del evento, que se realiza en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, se mencionaron también los ataques contra Peñaranda, a los que se calificó como "inaceptables”.
El congreso latinoamericano se realiza en paralelo a la Conferencia Global de Periodismo de Investigación. Entre ambos eventos participan 1.200 periodistas procedentes de 87 países, dijeron los organizadores. Un total de 100 talleres, paneles y cursos se desarrollan simultáneamente en tres idiomas (portugués, inglés y español).
Los organizadores ofrecen traducción simultánea para muchos de los eventos. Página Siete fue el único periódico boliviano en estar presente en el evento internacional. Éste es el tercer congreso en el que Página Siete es el diario boliviano que logra que sus investigaciones sean preseleccionadas internacionalmente.
Vacaflor fue parte de la mesa "Investigaciones de compras públicas” y expuso la forma en la que  Página Siete investigó el denominado caso barcazas, que implicó la compra por parte del Estado boliviano de 16 barcazas y dos empujadores por un valor de  29 millones  de dólares pagados por adelantado, sin boleta de garantía. Las barcazas todavía no llegan al país.
Los comentaristas del panel destacaron que en este caso, gracias a la investigación, dos jefes militares están detenidos en la cárcel de San Pedro y uno tiene detención domiciliaria.
Finkel, por su parte, relató los viajes que realizó a la frontera entre Bolivia y Brasil, en las cercanías de la ciudad de Guayaramerín, para investigar los impactos ocasionados por la construcción de las megarrepresas hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio, en la parte brasileña, que ha provocado daños al medio ambiente boliviano. Las notas fueron publicadas en cuatro entregas en la revista Miradas de   Página Siete.
El martes por  la noche, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, se realizó una sesión de gala para premiar a los más importantes reportajes de investigación. Ganaron medios de El Salvador, Colombia, Brasil, Perú, entre otros.
El jurado -que está integrado por María O’Donell, de Argentina; Marcelo Beraba, de Brasil; Gerardo Reyes, de Estados Unidos; Juan Luis Font, de Guatemala; y Gustavo Gorriti, de Perú- se reunió en Río de Janeiro para evaluar y escoger los mejores trabajos periodísticos presentados en la undécima edición del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013, que organizan el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Internacional.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
1

Comentarios