Líderes alteños piden un escaño porque esa urbe tiene más población

El TSE espera datos del censo para ver si El Alto gana un curul

La geografía electoral actual establece que La Paz tiene cinco circunscripciones (7-8-9-10 y 11), mientras que El Alto está con cuatro (13-14-15 y 16).
jueves, 17 de octubre de 2013 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguarda que el Instituto Nacional de Estadística (INE) envíe los datos disgregados por "manzanos y localidades” para definir si la ciudad de El Alto merece un diputado uninominal más.

"Como tribunal estamos a la espera del envío de la información del INE respecto al número de población por manzanos y localidades. Una vez que tengamos esta información comenzaremos a trabajar en lo que es la reconfiguración de la geografía electoral”, informó ayer la vocal Dina Chuquimia.

El Alto exige un diputado uninominal más. De acuerdo con los dirigentes de la Fejuve El Alto, su pedido se sustenta en que esa ciudad tiene 848.840 habitantes,  mientras que la ciudad de La Paz cuenta con 764.617, según resultados  del censo  2012.

La actual geografía electoral  establece que La Paz tiene cinco circunscripciones (7-8-9-10 y 11), en tanto que El Alto cuenta con cuatro (13-14-15 y 16). Conforme a la propuesta del TSE, el departamento de La Paz perderá una circunscripción uninominal y se creará una  plurinacional.

Chuquimia recordó que el diseño del nuevo mapa electoral se basará en los criterios de continuidad geográfica, afinidad y armonía territorial, y el respeto a los límites de cada departamento, establecidos en la Ley de Régimen Electoral.
 
El Órgano Electoral realizó la pasada semana una explicación de la fórmula matemática de redistribución de escaños ante la comisión de autonomías de la Cámara de Diputados.

Esta norma, promulgada en reserva por el presidente Evo Morales el 7 de octubre, determina  que el departamento de La Paz tendrá 14 diputados uninominales, 14 plurinominales y un escaño por circunscripción especial.

El exvocal de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte explicó que para la delimitación de circunscripciones uninominales el TSE deberá también tomar en cuenta criterios como la afinidad étnica e histórico cultural de la población.

 Comcipo pide audiencia a Evo
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli, informó que en consejo consultivo determinaron solicitar audiencia con el  presidente Evo Morales para hablar sobre proyectos de desarrollo, tomando en cuenta que perdió un escaño.
"Se enviará una nota al Mandatario para sostener un diálogo y poder explicar las demandas de Potosí”, dijo Llalli. Asimismo, indicó  que en consejo aprobaron otros cuatro puntos para ratificar la unidad del pueblo potosino encabezada por Comcipo  y no permitir el alejamiento ni la división que pretendería  el Gobierno.
Además det rechazar el informe vacío de los ministros de Estado que llegaron el 10 de octubre a Potosí. También conformarán una comisión que denunciará a escala nacional  internacional,  el trato "discriminatorio” de parte del Gobierno y por último, determinaron ratificar y garantizar el cabildo de la Potosinidad, antes y durante el 10 de noviembre.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios