Evo: Grupo militar de EEUU dirigió desde el Estado Mayor la represión en octubre de 2003

Ante una multitudinaria concentración, el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Día de la Dignidad Nacional y conmemoró los 10 años de la caída de Sánchez de Lozada. Afirmó que gran parte de la "agenda de octubre" fue cumplida.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 15:56

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que un grupo de élite de militares de Estados Unidos (EEUU), en octubre de 2003, tomó el Estado Mayor y dirigió aquella represión militar que posteriormente se denominó como "la guerra del gas" y que atentó contra la población alteña, provocando el saldo de 67 fallecidos y la renuncia y huída del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Para aquella masacre especialmente en la ciudad de El Alto quiero recordar que un grupo militar de los Estados Unidos tomó el Estado Mayor de Miraflores, totalmente confirmado, quienes han dirigido la represión por supuesto usando a los ex comandantes sometidos a una decisión política era este grupo militar de Estados Unidos, lamentamos que los ex comandantes se hayan sometido a una decisión política y a los gringos de Estados Unidos", sostuvo el mandatario, en medio de una gran multitud de organizaciones sociales que recordaron los 10 años de la también llamada "Masacre de Octubre Negro", acto realizado en la avenida 6 de marzo de la ciudad de El Alto.

En la oportunidad, el presidente promulgó la Ley del Día de la Dignidad Nacional, como un homenaje a los muertos y víctimas de la "Guerra del Gas".

La norma determina que cada 17 de octubre se debe conmemorar esta fecha en todo el territorio nacional, sin paralización de actividades, como un reconocimiento al día en que se logró consolidar la democracia. Morales declaró que gran parte de la agenda de octubre se ha cumplido.

"Algunos sectores de derecha dicen que no hemos cumplido la agenda de octubre, mentira, hemos refundado y hemos nacionalizado los hidrocarburos. Lo propio sucedió con la recuperación de los recursos naturales, es el caso del litio y el agua", manifestó el jefe de Estado.

El dignatario recordó que en 2005 los ingresos por hidrocarburos era de un promedio de 200 millones de dólares y ahora sobrepasa los 2.000 millones de dólares, mientras que la renta petrolera, en 2005, era de 300 millones de dólares y este año será más de 5.000 millones de dólares los que se lograrán por este concepto.

Añadió que ahora se da valor agregado a los hidrocarburos con las plantas en Río Grande en Santa Cruz y Bulo Bulo en Cochabamba, lo que se irá intensificando y consolidando con el tiempo.

En esa línea expresó que del 100 por ciento del gas natural que hay en Bolivia, el 50 por ciento está en El Alto, lo que se logró gracias a la lucha de los movimientos sociales alteños.

Dijo que todos los bolivianos dieron su tiempo y algunos sus vidas por la Patria y el 17 de octubre fue el final del modelo neoliberal.

Los representantes de ese modelo "no vendieron, regalaron y rifaron la Patria y ahora los resultados que tenemos es totalmente diferente", resaltó.

Rememoró que en su primer año de gobierno, Gonzalo Sánchez de Lozada aprobó el decreto 24806, que determinaba que el petróleo es de los bolivianos cuando está bajo tierra y que pasa a manos de las transnacionales cuando sale a la superficie, lo que se denomina como "boca de pozo", que fue el detonante para la crisis de octubre.

Acusó a la Embajada de Estados Unidos de brindar apoyo al gobierno del denominado "Acuerdo Patriótico", que respaldó la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada para que Chile respalde la candidatura del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y que el gas natural boliviano se exporte a través de un puerto chileno.

Morales no olvidó que los intentos de separatismo se originaron desde el 2003 en Santa Cruz, donde sectores de derecha oligárquica respaldaron el gobierno de Sánchez de Lozada para beneficio de empresarios, que hoy están en otros países.

Remigio Condori, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, recordó los hechos e indicó que el retorno de Gonzalo Sánchez de Lozada debe ser un tema prioritario en la agenda del gobierno.

Por su parte, Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó que gracias a El Alto, a las víctimas de "octubre negro" y a la sangre derramada de muchos bolivianos, la democracia está sólida, pero tiene que ser fortalecida, por lo que propuso mayor unidad.

Advirtió que la derecha se está rearticulando, especialmente en el oriente, y eso tiene que ser una alerta a los movimientos sociales. "Solo la unidad del pueblo boliviano y la consecuencia fortalecerá este proceso", declaró.

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias