Reclaman por la falta de atención del Gobierno

Familiares y heridos de octubre marchan exigiendo más apoyo

En medio de la indiferencia, una columna de familiares y heridos recorrió ayer la avenida 6 de Marzo. Un muñeco representó a Sánchez de Lozada.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 23:57
Sergio Mendoza / El Alto
Familiares de las víctimas y heridos de la masacre de octubre de 2003 protestaron  ayer por la falta de atención  de las autoridades del Gobierno y afirman que fueron olvidados. Los reclamos se realizaron ayer  durante una marcha de más de 50 personas que partieron del cruce a Viacha hasta llegar a la altura del peaje de la autopista.

"El Gobierno nos está atacando en el estómago. No tenemos recursos para vivir bien”, reclamó uno de los heridos en la masacre de octubre, Luis Villca.

El representante de la Defensoría del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, indicó que apoyarán las reivindicaciones de las víctimas de 2003.
"Tienen razón al reclamar. Además existen pocos avances en la extradición. Tampoco se facilitó a los heridos la posibilidad de tener una fuente laboral”.

Villca relató que el 12 de octubre de 2003, a mediodía, se realizó una reunión de emergencia de las organizaciones sociales en un espacio ubicado en la zona de Villa Ingenio de El Alto.
Cuando sus hijos, que estaban con él, sintieron hambre,  salió a buscar una tienda para comprar algo de comer. A  tres cuadras se encontró de frente con unos militares que le cerraron el paso.
"Yo tenía que ir a comprar pan, entonces hubo un forcejeo de cuerpo a cuerpo, y de pronto yo sentí un disparo en el muslo derecho. Luego sentí  un puñete en el ojo”. Relató que lo trasladaron al Hospital de Clínicas, en La Paz, donde un médico le dijo que había perdido el ojo, según el informe forense por la introducción de un objeto metálico, aparentemente un balín disparado por uno de los soldados. 
Ahora tiene la cavidad ocular hundida y  una prótesis en lugar de su ojo.

La marcha de ayer en El Alto era guiada por un hombre que megáfono en mano cantaba: "Pa’ los heridos no hay justicia ni apoyo de nuestro Gobierno. Pa’ la Fejuve, la COR de El Alto, tan sólo somos su bandera”.

Jenaro Quisbert, un sorateño que perdió la pierna y también participó en la marcha, "nuestras autoridades dijeron que saliéramos, que se estaban matando y yo salí. Entonces vi que todos gritaban y escuché los disparos. Una   bala tocó mi tobillo derecho. Luego me amputaron”.
  Ahora usa  prótesis que consiguió gratis en el gobierno de Carlos Mesa, con una garantía de cinco años. "Pero ya pasaron 10 y  tengo que pagar como 3.800 dólares para que arreglen”, dijo.

La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Septiembre y Octubre de 2003, Litsen Callante, reclamó la pronta extradición de Sánchez de Lozada.
Por la avenida 6 de Marzo también se observó a un hombre que arrastraba una cruz de madera con la inscripción "10 años de impunidad”, en referencia  a una década de los violentos hechos.

 Un poco más atrás, un muñeco  que representaba a Sánchez de Lozada, vestido con un traje de reo y las manos encadenadas,  era golpeado por una mujer.

Habrá misa para recordar la masacre de octubre

La Coordinadora en Defensa de la Ciudad de El Alto convoca para hoy a la población a  una misa en memoria de los caídos en la denominada "guerra del gas” y a un acto de protesta que se desarrollará a las 7:30 en el Parque de la Campana, frente al peaje de la autopista El Alto-La Paz.
"Exigimos el cumplimiento de la agenda de octubre de 2003, cárcel para Gonzalo Sánchez de Lozada y sus cómplices”, manifestó el coordinador de los familiares de las víctimas Leopoldo Choque.
La Asociación de Víctimas de septiembre y octubre de 2003 considera que antes "de hacer un festejo” en esta jornada se debe cumplir con los compromisos que hizo el Gobierno  hace 10 años, acelerar el proceso de extradición de Goni y brindar fuentes de empleo a quienes quedaron con discapacidades, producto de la defensa -en las calles alteñas- de los recursos naturales.
Otra demanda es la implementación de una renta vitalicia, a pagarse cada fin de mes, como una forma de retribución "por el aporte hecho hace 10 años”, reiteró el activista alteño Leopoldo Choque.

El Alto, en estado de emergencia
"Hemos decidido conformar 10 comisiones de trabajo con representantes de cada distrito para nuestro  pliego petitorio”, señaló ayer el dirigente de la Fejuve, Javier Ajno.
Explicó que las  comisiones tienen una semana, a partir del próximo lunes, para trabajar con el Gobierno. Luego habrá  un ampliado para analizar los resultados.
"De no satisfacer nuestra demanda, haríamos un paro indefinido”, dijo.
Explicó que en el  tema de transporte se aprobaron cuatro reglamentos.
"Hemos decidido rechazar uno de ellos porque pedimos que el área sea de 10 kilómetros para pagar un boliviano y no de ocho kilómetros. Eso hay que negociar. Pasando esos 10 kilómetros se pagaría 1,50 bolivianos”.
El Concejo Municipal aprobó una ley que habilita al alcalde Édgar Patana a aprobar los reglamentos por decreto.
También aseveró que hoy habrá una normal participación en los actos del 17 de octubre, que comenzarán a las 11:00. Estarán los cocaleros, mineros, "bartolinas” y otros sectores.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios