Mauricio Balcázar, yerno y abogado de Sánchez de Lozada

Evo oculta las trabas para extraditar a Goni

En esta entrevista afirma que el expresidente, señalado como el principal responsable de la masacre de octubre, es un boliviano que vive exiliado.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 23:33

Beatriz Layme
La Paz 

  Mauricio Balcázar, yerno y abogado  del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada respondió desde Estados Unidos a un cuestionario escrito enviado por  Página Siete,  que el presidente Evo Morales guarda intencionalmente los argumentos reales por los que fracasará cualquier trámite de extradición. Además advirtió que cuando el Gobierno decida hacer públicas esas respuestas, el "juego político” del caso masacre de octubre  se caerá y el MAS habrá perdido una bandera electoral.

Éstas son las respuestas que envió el también vocero del exmandatario.

¿Por qué cree que fracasará la nueva solicitud de extradición de Sánchez de Lozada?
En realidad es una pregunta que habría que hacerle al Gobierno de Bolivia, ellos tienen la respuesta escrita de  EEUU, pero la guardan bajo siete llaves, hasta hoy no han dado a conocer cuál fue la respuesta de la justicia de los EEUU. Sólo repiten que los EEUU rechazaron la extradición, además rechazó no es el término correcto, un término más correcto es "no procede”.
La respuesta escrita entregada a la Cancillería no le conviene al Gobierno hacerla conocer porque se le caería su juego político de que esta segunda solicitud es más de lo mismo. El Gobierno sabe que en los países democráticos ningún jefe de Estado puede ni siquiera ser enjuiciado, menos extraditado por mantener el orden público y proteger, en el marco de la ley, a secuestrados y ciudadanos tomados como rehenes.
¿Nos puede confirmar si Gonzalo Sánchez de Lozada tiene doble nacionalidad? y ¿si esta condición, impide o impedirá la extradición?
Goni es un boliviano que vive exiliado como más de 700 bolivianos, según ACNUR, no está solo en este exilio forzado y la cifra crece cada día. Morales permanentemente se refiere a él como un fugitivo. Ellos no recuerdan que cuando Goni renunció, siguió los siguientes pasos: primero escribió con toda la tranquilidad posible una carta que si usted la lee hoy, verá que mucho de ella se cumplió en estos 10 años.
Segundo, organizó un congreso nacional en La Paz, totalmente sitiada y por último, esperó que el congreso considerara su carta y recién salió en un vuelo comercial. Si tiene o no nacionalidad americana es un tema que no afecta una extradición, el tema de fondo es si corresponde o no una extradición.
Hasta ahora, ¿qué cree que se ha podido verificar? ¿hay muertos, pero no hay los autores, más allá de jefes militares?
 Hasta ahora no se ha realizado una investigación imparcial y objetiva sobre los días tan trágicos. Carlos Mesa impulsó el juicio, ya que si Goni es inocente él se convierte inexcusablemente en un traidor. Morales no quiere que se investigue lo que realmente ocurrió para así tener bandera de "lucha” y para apropiarse de la agenda de octubre y no son pocos los que prefieren tener un chivo expiatorio.
Cómo explicar que hay autores confesos que no fueron enjuiciados, sólo hay un juicio a cinco generales de la República, juicio que echó más sombras sobre lo que realmente ocurrió, pero no hay una investigación de verdad. En el juicio de responsabilidades no hay una sola prueba o declaración de que se haya ordenado matar, ni del presidente (Gonzalo Sánchez de Lozada), ni de los generales, ni de los ministros. ¿Qué más puedo decir para convencer que no hay justicia?
 Fue una revuelta popular, una guerra o un plan de subversión planificado por grupos radicales, se dice, incluso con presencia de elementos peruanos vinculados al narcotráfico.
Octubre de 2003 fue un golpe de estado planificado y organizado por quienes hoy gobiernan. Tuvo apoyo de actores de Venezuela, de las FARC, el narcotráfico y de intereses peruanos. El caso del agregado policial peruano es muy interesante, alquilaba en Irpavi la casa de un militante del MAS, inmediatamente después en esa casa vivió un diputado del MAS. ¿Se investigó? No.
El jefe del Servicio de Inteligencia de Colombia declaró públicamente que durante octubre había más de 60 guerrilleros de las FARC en Bolivia ¿Se investigó? No. Medios escritos y de televisión denunciaron que diputados del MAS fueron a buscar dólares a Venezuela antes de octubre ¿Se investigó? No.

Felipe Quispe confesó que organizó una emboscada armada al Ejército ¿se investigó? No. Se denunció que capos del narcotráfico de Colombia se habían trasladado a Bolivia ¿Se investigó? No. Si se investigan éstos y otros más, creo que las respuestas nos llevarían a concluir que si hubo una organización.

Sánchez de Lozada volverá a Bolivia, "ni pronto ni tarde”

Mauricio Balcázar también hizo referencia a la situación actual del país.
¿Piensa Gonzalo Sánchez de Lozada retornar algún día a Bolivia o definitivamente se quedará en EEUU hasta que haya un cambio en la configuración política?
Goni volverá a Bolivia, ni pronto ni tarde. Las circunstancias políticas en América Latina están cambiando y la pregunta hoy es ¿cuál será la consecuencia del deterioro que dejarán los regímenes populistas que han avasallado con la democracia en América Latina? Si vuelve o no es irrelevante, lo que ocurrirá en Bolivia en los siguientes años es lo relevante.
¿Cuál es su lectura desde tan lejos hacia la realidad boliviana?, tomando en cuenta los casos emblemáticos de persecución, narcotráfico y corrupción, con movimientos sociales empoderados que anunciaron evitar la instalación de cualquier otro gobierno que no sea el MAS. ¿Es Bolivia un país ingobernable?
 Cualquier país es gobernable con los altos precios de las materias primas actuales, más si recibe flujos del narcotráfico. El MAS ha introducido un proceso de "minigolpes de Estado permanentes”, destruyendo poco a poco las garantías y libertades de los bolivianos mediante la utilización de la guillotina judicial cuya más reciente víctima es José María Bakovic.
Estos "minigolpes permanentes” también destruyeron la independencia de la Asamblea, del Tribunal Electoral y del Órgano Judicial. Antes los dictadores imponían su voluntad ante todo mediante las bayonetas, hoy los mecanismos principales son la presión hacia los medios, el acoso judicial y el exilio de quienes piensan diferente y también usan las bayonetas.
Ha habido más muertos en este gobierno que en los dos gobiernos de Goni. Sin embargo, a lo largo de nuestra historia hubo varios regímenes autoritarios y violadores de los derechos humanos, y todos fracasaron.

HOJA DE    VIDA

Dato   Mauricio Balcázar Gutiérrez, de 59 años, Master en Economía Agrícola.
Trabajos  Fue director del Fondo Social de Emergencia y   exministro de Comunicación Social.
 Familia  Casado con la hija de Goni, Alejandra Sánchez de Lozada Iturralde.

Valorar noticia

Comentarios