Preguntan: ¿a qué hora exactamente se ha enterado del operativo?

Piden a Morales precisión en respuestas sobre Chaparina

Rafael Quispe anuncia que presentarán nuevo cuestionario a la fiscal Patricia Santos para que lo envíe al Mandatario porque su respuesta dejó dudas.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 23:54
Página Siete / La Paz

Rafael Quispe exdirigente del Conamaq y principal querellante por la represión policial en Chaparina el 25 de septiembre de 2011 anticipó ayer que presentará un nuevo cuestionario a la fiscal Patricia Santos para que sea enviado al presidente Evo Morales para que precise la hora exacta en que se enteró del  operativo.

"La respuesta no precisa a qué hora exactamente se ha enterado. Es una respuesta muy ambigua, pero con mi abogado hemos decidido reenviar el cuestionario, que precise. Lo que corresponde es volver a mandar la carta. No sé si habrá que hacerlo en aymara o quechua, qué idioma entenderá, porque parece que castellano no entiende”, dijo Quispe a los periodistas.

El exdirigente  recordó que el Presidente, en una ocasión, comentó que se había enterado media hora después del operativo policial en Chaparina.

Quispe, Fernando Vargas, Adolfo Chávez y otros dirigentes indígenas tuvieron un encuentro con el Mandatario en Palacio Quemado, donde se habría hablado de la hora en que supo de lo sucedido en Chaparina.

"Mi persona se enteró del hecho después de la acción policial, inmediatamente ordené se tomen las medidas necesarias para precautelar la vida y la integridad física de los ciudadanos movilizados”, respondió Morales el 30 de septiembre al cuestionario de la fiscal Patricia Santos.

Rafael Quispe reveló que, a través de su abogado Eduardo León, se remitió siete preguntas a la fiscal que investiga el caso Chaparina. "La octava pregunta fue aumentada por la fiscalía”.

También remarcó que la declaración escrita del  Jefe de Estado   "ha excluido al señor  Sacha Llorenti de las investigaciones. Nosotros hemos objetado eso porque de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal (este caso), debería resolverse en 10 días, no en meses; pasaron 10 meses y no salió ninguna resolución”.

El diputado oficialista Franklin Garvizu  dijo que la respuesta del Presidente fue objetiva. "Ha dicho lo que tenía que decir”.

Agregó que el exdirigente del Conamaq "busca un show mediático” y sugirió que "busque ayuda profesional”.
Otros parlamentarios del Movimiento Al Socialismo criticaron a Quispe y a su abogado por insistir en que el Mandatario responda a otro cuestionario.
La diputada Marcela Revollo del opositor Movimiento Sin Miedo  cuestionó la pérdida de autoridad del  Mandatario, durante la represión de Chaparina.
"¿Quién gobierna este país?, ¿Quién da órdenes tan graves y de tanta responsabilidad como intervenir a una marcha pacífica?”, preguntó, según  la ANF.
El Gobierno argumenta que hubo una ruptura en la cadena de mando policial antes de la intervención violenta en Chaparina.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias