Dirigentes demandan participar en la renta petrolera

Gobierno pide a El Alto gastar recursos en vez de pedir más

La ley establece que la distribución del IDH será 4% para los departamentos productores de hidrocarburos y 2% para los no productores.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 23:42
Beatriz Layme / El Alto
El Gobierno y dirigentes del MAS consideran que no es necesario destinar más recursos económicos a la ciudad de El Alto y pidieron a las organizaciones sociales alteñas "pensar” en gastar los fondos que aún permanecen en los bancos.
El presidente Evo Morales también informó que el 50% de las instalaciones de gas domiciliario está en la urbe alteña.

A los diez años de la denominada masacre de octubre, dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y Fejuve El Alto reclamaron al Gobierno participar en las regalías hidrocarburíferas.
 "Hemos beneficiado a toda Bolivia y no tenemos regalías de ningún tipo”, reclamó el pasado miércoles el ejecutivo de la COR, Remigio Condori.
 

En respuesta,  el ministro de Economía, Luis Arce, pidió a las autoridades alteñas gastar los recursos que aún están en los bancos antes de pedir más.

"Desde que somos gobierno se han triplicado los recursos en El Alto y no han gastado todos los recursos que tienen, y eso primero deben evaluar”, afirmó el ministro, que asistió al acto de conmemoración de las víctimas de octubre de 2003.
Consultado sobre la cantidad de recursos que no habría utilizado El Alto, el ministro Arce atinó simplemente a decir "hartos, hartos no ha gastado”.

El presidente Evo Morales -durante el acto de la declaratoria del Día de la Dignidad en conmemoración a los hechos de octubre de 2003- informó que del 100% de las instalaciones de gas domiciliario en el país, el 50% fue a beneficio de las familias alteñas.
Mientras la ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Cochabamba, Juanita Ancieta, señaló que el reclamo de El Alto "es justo”, pero "tarde o temprano” el gobierno de Evo Morales compensará a la urbe alteña con la ejecución de diferentes proyectos de desarrollo, como la mejora de la autopista  La Paz-El Alto.  

"Gracias a ellos tenemos la nacionalización, tienen derecho de decir y reclamarnos, pero las obras van a llegar tarde o temprano y no nos vamos a olvidar de ellos, vamos a seguir apoyando de corazón. Además, el presidente Morales ya anunció que mejorará la autopista El Alto- La Paz”, señaló la dirigente cocalera.

Mineros reciben Bs 200 tras  promulgarse el Día de la Dignidad

Sergio Mendoza /El Alto
Los cooperativistas mineros de Caracoles recibieron  200 bolivianos a la conclusión del acto en que el presidente Evo Morales promulgó la ley que declara el 17 de octubre Día de la Dignidad Nacional.
Los trabajadores beneficiados dieron hasta tres explicaciones; unos afirmaron que se trataba de un "anticipo”, otros de un "reconocimiento” por venir a este acto. Mientras otro dirigente sostuvo que era la "reposición” de los pasajes y el almuerzo.
El evento por  el Día de la Dignidad Nacional se desarrolló en la avenida 6 de Marzo como  reconocimiento a las víctimas de la masacre de octubre de 2003.
Cuando terminó el discurso del presidente Morales, la población comenzó a dispersarse.
Pero en la zona Villa Bolívar A, varias organizaciones sociales se reunieron para compartir un almuerzo comunitario y conversar sobre lo sucedido.
Sobre la avenida Téllez Ross de dicha zona, unos 1.200  cooperativistas  realizaron largas filas  en el interior de la oficina de la empresa Trans Inquisivi, puerta Nº 55, una construcción de dos plantas con fachada ploma.
Los mineros que ingresaron al recinto no tardaron en salir con  200 bolivianos en sus manos, que luego guardaron en sus bolsillos.
Al lado de una tienda de comestibles, un minero apoyado sobre una nevera de helados Delizia también repartía   200 bolivianos a sus compañeros mientras otro hacía firmar a  los que recibían.
Página Siete, al observar este hecho, preguntó a uno de los que recibió el dinero a qué se debía la entrega.
El cooperativista minero respondió que era por haber asistido a la promulgación de la Ley del Día de la Dignidad.
"Al interior de la oficina están los dirigentes repartiendo, está bien controlado, tienen listas para saber quiénes ya han recibido”, dijo.
 

 El Gobierno destinó Bs 50 mil  para el Día de la Dignidad

Página Siete / El Alto
El gobierno de Evo Morales destinó 50.000 bolivianos para la realización del acto central del Día de la Dignidad, en conmemoración a las víctimas y heridos de la  masacre de octubre de 2003.
"El costo aproximado que se gastó es de 50.000 bolivianos; este dinero se utilizó para el armado del palco, que consta de dos tarimas y el sistema de sonido”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien informó que "la Alcaldía alteña cooperó con la banda de música y el ensamble de lo que es la Sinfónica de El Alto”, que dio una introducción al acto central.
El acto se desarrolló en la avenida 6 de Marzo de la urbe alteña, al que asistieron en su mayoría organizaciones afines al MAS y funcionarios públicos de diferentes ministerios y entidades descentralizadas como YPFB. Sólo hubo diez  familiares y heridos de octubre de 2003, quienes participaron del evento. No asistió el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta.
Consultado  sobre este hecho, el ministro Groux manifestó que desconoce  por qué las víctimas no asistieron al acto central. No obstante, reconoció que no se cursó una invitación directa. Argumentó que lo hicieron "mediante los medios de comunicación, por esa vía se convocó a todas las personas”.

 

 


   

60
1

Comentarios