Exdirector de Régimen Interior

Desaparecen dos computadoras en caso Ostreicher

Piden hacer una revisión del cuaderno de control jurisdiccional para ver irregularidades
viernes, 18 de octubre de 2013 · 23:39
ANF  / Santa Cruz
Los acusados de conformar la presunta de red de extorsión dentro del caso Ostreicher denunciaron la desaparición de dos equipos de computación tras realizarse la tarde de este viernes el desprecintado de las computadoras, que a casi un año de ser secuestradas de las oficinas de los exfuncionarios de Gobierno recién se instaló una audiencia.
El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, quien se encuentra con detención preventiva en Palmasola, aseguró que este acto de desprecintado de equipos de computación es  nulo debido y que los representantes del Ministerio Público serían los responsables de la desaparición, ya que reciben órdenes políticas del ministro Carlos Romero y su viceministro Jorge Pérez.
"Lo que han hecho (los fiscales) es obedecer órdenes políticas y no jurídicas, pregunten a la comisión de fiscales dónde están esas máquinas; si se ha roto la cadena de custodia, este acto es nulo, además tiene que haber responsables y los responsables tienen que ser enjuiciados”, afirmó Villegas.

En tanto, Fernando Rivera, exabogado de esta cartera de Estado,  pidió que se haga una revisión minuciosa del cuaderno de control jurisdiccional para verificar las irregularidades cometidas contra sus personas por parte de la comisión de fiscales. "Van a poder advertir  las irregularidades que existen en este proceso. Se están empezando a devolver bienes confiscados, no sé, creo que la justicia anda al revés”, manifestó.
Además lamentaron que a más de 11 meses de haberlos encarcelado las investigaciones no tengan avances, lo que perjudica más aún la situación jurídica de todos los acusados dentro de este proceso instaurado por el Gobierno.

La red de extorsión fue descubierta el 26 de noviembre de 2012, a raíz de múltiples denuncias que hizo el estadounidense Jacob Ostreicher, quien invirtió 27 millones de dólares en el sector agrícola y fue detenido en junio de 2011 por presunta legitimación de ganancias ilícitas y nexos con el narcotráfico. Entre los detenidos por el caso Ostreicher figuran Ramiro Ordóñez López, exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz; Denis Rodas y Fernando Rivera, abogados del Ministerio de Gobierno; Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior, y Moisés Aguilera, exejecutivo de Dircabi. También Gustavo Wagner Céspedes (hombre de confianza de Rivera),  Franklin Pedraza Suárez y Eduard Stefane Bellido, ambos exfuncionarios de Dircabi.

Algunos  detalles
Detención El estadounidense Jacob Ostreicher fue detenido en junio de 2011, acusado de supuesta legitimación de ganancias ilícitas.
 Situación El extranjero guardó detención preventiva en la cárcel de Palmasola durante 18 meses y tuvo que asistir a 30 audiencias hasta obtener su libertad. Ahora tiene detención domiciliaria.

Valorar noticia

Comentarios