Una fiscal dice que los archivos fueron enviados al fiscal de Distrito

Se desconoce paradero de los expedientes de caso Chaparina

Hace más de un año los indígenas esperan que la Fiscalía se pronuncie respecto a si incluye al exministro de Gobierno Sacha Llorenti en la investigación.
viernes, 18 de octubre de 2013 · 23:59
Beatriz Layme / La Paz
Contradicciones. Fiscales desconocen en qué oficina del Ministerio Público se encuentra el cuaderno de investigaciones del caso Chaparina, que consta de cinco cuerpos. La fiscal Patricia Santos asignada al caso informó que fue remitido al fiscal de Distrito, José Ponce, quien asegura que lo devolvió a la comisión de fiscales que investigan el hecho.

"Está en el despacho del fiscal Ponce, lo que conocemos es que la fiscal (Rosario Venegas) no recibió porque se encontraba de vacaciones”, respondió la fiscal Santos, que investiga la violenta represión a los indígenas del TIPNIS el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, Beni, luego de ser consultada sobre si ya existe una decisión de incluir en el caso al exministro Sacha Llorenti.

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, señaló que la comisión de fiscales aún no   remitió, a su despacho, el cuaderno de investigaciones para que  sean enviados a la fiscal de Aduanas, Rosario Venegas, quien debe decidir si se incluye o no en el caso al  embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas.

"Estamos en pleno proceso de análisis. Creo que los fiscales han presentado las notificaciones, seguramente cualquier rato  nos remiten el cuaderno. Los fiscales aún están haciendo las investigaciones”, afirmó  Ponce. Además,  explicó que el cuaderno de investigaciones fue devuelto a los fiscales para que subsanen algunas observaciones.

Otra de las razones para devolver el cuaderno  -explicó Ponce- fue para que los fiscales fundamenten el cuestionario enviado al presidente Evo Morales, a solicitud del dirigente indígena de la CAOI, Rafael Quispe. "Para enviar el cuestionario, con el cuaderno han hecho la solicitud”, dijo Ponce.
Hace más de un año que los dirigentes indígenas esperan que la Fiscalía de Distrito de La Paz se pronuncie respecto al pedido de rechazo de la resolución que excluyó al exministro Llorenti del caso Chaparina.
  Ponce debió definir la exclusión o no de Sacha Llorenti en el caso, pero se excusó debido a que fue él quien inicialmente marginó al actual embajador de la investigación. Por este hecho,  Venegas debe resolver el pedido de la defensa de los indígenas.

"Son tres veces que se ha devuelto la causa a la comisión de fiscales. Nos quieren engañar diciendo que hay avances en la investigación”, manifestó una de las abogadas querellantes del caso, Aida Camacho.
El Defensor  del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno suspender a Llorenti para que responda por la represión.

"Sacha no debe esconderse”
 El exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico pidió al embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, retornar a Bolivia para responder sobre la represión a los indígenas en Chaparina en 2011.
"Llorenti no debe esconderse como pollito bajo el ala de su mamá gallina, por favor embajador. No se escape por favor. Lo que uno hace lo asume”, le dijo.  
 "Aceptemos que él (Llorenti) no dio la orden, pero eso quiere decir que  no tenía autoridad a pesar de ser ministro porque la Policía no le hizo caso, entonces el culpable es él porque no supo controlar a los policías”, dijo Torrico y calificó de mentira la declaración de Llorenti sobre la ruptura de  la cadena de mando.

Por otro lado,  el exviceministro aseguró que  no existe contradicciones en las respuestas enviadas por el presidente Evo Morales sobre el caso Chaparina, porque "si hubiera conocido de la intervención lo diría, como lo hizo en el caso Caranavi”, afirmó.

Gobierno insiste en que hubo ruptura del mando

Para el Gobierno no existe ninguna contradicción en relación con las respuestas  del presidente Evo Morales a la Fiscalía, sobre la intervención policial a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 y está "totalmente claro” que hubo una ruptura de mando, dijo   ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
"No hay nada más, para nosotros está absolutamente claro”, respondió la autoridad, cuando fue  consultada sobre el anuncio de una nueva ampliación en las declaraciones del Mandatario.
 Morales, en su respuesta escrita, aseveró que nunca ordenó la intervención a la marcha que estaba asentada en la zona de Chaparina. Alegó que desconocía el desplazamiento de aviones a Rurrenabaque y que se enteró al día siguiente de esa acción.
El exdirigente del Conamaq Rafael Quispe, en su calidad de querellante, planteó a través de la comisión de fiscales un cuestionario al Jefe de Estado para desentrañar los hechos vinculados y las responsabilidades de la represión a los indígenas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias