50 demandas continuarán abiertas a pesar de su muerte

Sólo 21 de 76 juicios abiertos contra Bakovic se extinguirán

La defensa del expresidente del SNC denuncia que continúa la persecución judicial. En vida culpó a su sucesora Patricia Ballivián por el acoso judicial.
sábado, 19 de octubre de 2013 · 00:01
Beatriz Layme / La Paz
    Sólo 21 de los 76 procesos abiertos contra el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic  se extinguirán por la muerte de la exautoridad, mientras que otras  50 demandas civiles y administrativas permanecerán abiertas. Los restantes  cinco ya tienen sentencia.

La información fue proporcionada ayer por la abogada de Bakovic, Audalia Zurita.

De las 50 causas abiertas -según la jurista- 27 son producto de las auditorías que realizó el Servicio Nacional de Caminos Residual. "Las demandas son por efectuar pagos de beneficios sociales, indemnizaciones y desahucio”, informó. Además,  ratificó que su cliente fue acosado judicialmente por realizar denuncias.

De acuerdo con Zurita, Bakovic, cuando estaba con vida, remitió diferentes cartas a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo y al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunciando esta persecución judicial, pero "mostraron poca importancia” a las quejas.

En una de las cartas que envió en 2012,  Bakovic señala que "una de las impulsoras del acoso judicial fue mi sucesora Patricia Ballivián, secundada en el área legal por Marleny Tellez”.
En respuesta, la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Patricia Ballivián dio a conocer que los procesos abiertos son resultados de auditorías que se realizaron a la gestión del extinto Bakovic.
   "Esas auditorías determinaron responsabilidades”, aseveró Ballivián. Asimismo, recordó que el expresidente del SNC fue sentenciado en un tribunal de Tarija, en un proceso  abierto por la agrupación ciudadana Podemos.
También negó que se tratara de un ataque personal o un acoso político, como denunció el expresidente  Jorge Tuto Quiroga.   

Zurita dijo  que la familia de su cliente se reunirá los  próximos días para decidir las acciones que sumirán contra los tres médicos forenses, quienes   autorizaron el viaje de Bakovic a la sede de Gobierno, a pesar de los "graves” problemas cardiacos que afrontaba.
    
 Denunció que durante los ocho años de proceso para seguir los 76 casos , su cliente erogó sólo en fotocopias simples cerca de 100 mil bolivianos.
"A eso se debe sumar los gastos por pasaje, estadía,   ya que tenía juicios en diferentes departamentos”, aclaró la jurista y afirmó que los recursos erogados por su cliente provenían de su renta. Bakovic recibía su renta de jubilación del Banco Mundial.
El Gobierno y la Fiscalía deslindaron cualquier responsabilidad sobre la muerte del exfuncionario público.

Comentarios