Según estudio de Konrad Adenauer

Bolivia muestra un “bajo desarrollo” democrático

El informe también indica que ha mostrado mejoras y mantiene estabilidad.
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 00:52
Página Siete y EFE /  Berlin
Bolivia se encuentra en la categoría de "bajo desarrollo” en materia de democracia  aunque también ha mostrado mejoras y mantiene estabilidad, señala un informe de la duodécima edición del Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Lat) elaborado por  la fundación Konrad Adenauer (KAS) y la consultora argentina Polilat, presentado en Alemania.
Bolivia comparte la calificación de "bajo desarrollo” democrático junto a  El Salvador, Colombia,  Nicaragua, Ecuador, Honduras y República Dominicana, registra la agencia EFE.
 Los Estados que presentan mejoras y estabilidad democrática son Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 La debilidad institucional y el fin de un  boom  económico, que no ha reducido las desigualdades sociales, señala el estudio, ha hecho retroceder este año levemente el desarrollo democrático en América Latina.
El documento, según cita la agencia EFE, considera que se ha desaprovechado en términos democráticos "el aumento de la clase media”, "el aumento del ingreso per cápita” y el "descenso de la pobreza” que propiciaron "las excelentes condiciones económicas internacionales para el desarrollo latinoamericano” entre los años 2003 y 2008.
"Lejos de constituir un bálsamo que aquiete las demandas sociales”, los logros económicos "incrementan tensiones derivadas de la desigualdad de ingresos”, según el informe de la KAS, afín a la oficialista Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU).
El estudio critica que "la región no logra revertir una de sus fallas estructurales: la inequidad en la distribución de la riqueza”. En este sentido, la KAS cita como referencia a los "cientos de miles” de brasileños en las calles "reclamando contra la corrupción y los excesos de sus dirigentes” y "la insatisfacción creciente en Argentina, Chile y otros países” de la región.
Además, el documento considera que persisten los riesgos tradicionales de la región como  "el aumento de la violencia por parte del crimen organizado”, "la debilidad de los mecanismos de control institucionalizados de la democracia” y el "mesianismo político como fenómeno de liderazgo”.
El ranking general del IDD-Lat 2013 sitúa en las primeras posiciones a Uruguay, Costa Rica y Chile, los tres países que han obtenido los mejores resultados en los últimos diez años, por su "alto desarrollo democrático”. En el extremo contrario de la tabla coloca a Paraguay, Guatemala y Venezuela por padecer un "desarrollo democrático mínimo”.
 El documento incluye en la categoría de "desarrollo medio” en materia democrática a cinco países, Perú, Argentina, Panamá, México y Brasil.
Además, entre los mayores logros, se destaca la participación de las mujeres.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios