Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó redistribución de escaños

En los próximos días el documento pasará al pleno de la Cámara Baja para su tratamiento en grande y en detalle.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 10:57
La comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó esta mañana, y sin ninguna modificación, la redistribución de escaños enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La nueva repartición fue realizada en base a los datos del censo 2012.

La comisión de Constitución de Diputados ratificó la determinación del TSE que propuso, en la redistribución de los 130 curules, agregar 3 escaños para Santa Cruz y reducir a un escaño a Potosí, Beni y Chuquisaca.

En los próximos días el documento pasará al pleno de la Cámara Baja para su tratamiento en grande y en detalle.

Evo cierra disputas

El presidente Evo Morales cerró la disputa por la redistribución de escaños, luego de una reunión sostenida ayer en la noche con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó Saúl Garavito, diputado de esa tienda política.

"En un principio después del informe del Tribunal Supremo Electoral ha habido algunas discrepancias dentro del Movimiento Al Socialismo más que todo por los diputados de Chuquisaca, Potosí y Beni, pero después de un arduo debate en una reunión de bancada nacional lo que se ha determinado es cumplir la Constitución y la sugerencia del Tribunal Supremo Electoral”, señaló el legislador a Erbol.

La tarde del lunes, los jefes de bancada del MAS de Potosí, Chuquisaca y Beni dijeron no estar convencidos con la fórmula de redistribución de escaños que explicaron los vocales del Tribunal Supremo Electoral en la reunión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y que resta a sus departamentos un escaño.

Desde la mañana de hoy se cumple el anunciado paro cívico de 24 horas en los departamentos de Beni y Potosí, en rechazo a la decisión del TSE de quitarles una representación. Similar medida cumplirá mañana la región de Chuquisaca; los cívicos  confirmaron la creación de una comisión técnica que revisará la propuesta del TSE.

En el transcurso del día, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tratará en detalle y en grande la determinación del Tribunal, y entre mañana y el viernes la Cámara en pleno lo aprobará en detalle y en grande, informó Garavito.

ERBOL

Valorar noticia

Comentarios