La comisión de Constitución comenzará hoy el debate de la ley

Masistas de regiones afectadas no aceptan merma de escaños

La fórmula de distribución de escaños del Órgano Electoral genera fisuras internas en el oficialismo, hay quienes apoyan y otros que la reprochan.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 01:01
Nancy Vacaflor / La Paz
Asambleístas del MAS que representan a las regiones afectadas con la disminución de escaños en la Asamblea Legislativa no quedaron satisfechos con la explicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidieron que se hagan ajustes a la fórmula.
El sentimiento regional está ganando fuerza. Durante varias horas los asambleístas del oficialismo de Beni, Potosí y Chuquisaca debatieron ayer el tema en reuniones de las bancadas departamentales y la bancada nacional; esto también ha generado un retraso en el inicio del debate de la ley para ratificar la metodología planteada por el TSE.
Aunque el organismo electoral afirma que la distribución de escaños cumple los criterios definidos por   la Constitución, el jefe de bancada del MAS Chuquisaca, Eliseo Sesgo, reprochó: "no nos convence” porque más allá de la reducción de curules, "la recomposición de circunscripciones uninominales  traerá conflictos sociales” a esa región.
La jefa de bancada del MAS  Beni, Ingrid Zabala, propuso hacer "ajustes” basados en el criterio de equidad, es decir,  que se modifique la propuesta del TSE.
El líder de la bancada potosina, Benito Ramos,  afirmó "no estamos satisfechos” con la fórmula, aunque  manifestó que aguardará a que surja alguna alternativa para no afectar a Potosí.
 
Los vocales del TSE, que ayer expusieron su metodología a la Asamblea, argumentaron  que    se basa en los criterios constitucionales y que la última palabra la tiene el Legislativo  donde el  MAS tiene mayoría.

Los representantes de las regiones que van en sentido contrario a la posición de una mayoría  del MAS  argumentan que perder un escaño significa eliminar una circunscripción  y quitar la representación a  poblaciones.
Durante  la jornada de ayer hubo  reuniones entre oficialistas para buscar acuerdos internos y así aprobar el proyecto de ley de distribución de escaños.  

El diputado Sesgo dijo que sus bases le conminaron a que resista la distribución de escaños.

Opositores apoyan la fórmula del TSE
La presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales, la senadora cruceña de Convergencia Nacional, Centa Rek, declaró que la propuesta del Tribunal Supremo Electoral es "correcta”, técnicamente.
 "La propuesta técnica en el aspecto constitucional es correcta, se puede discutir subjetividades”, sostuvo la legisladora luego de participar en  la explicación que ofreció el Órgano Electoral a los asambleístas.
No obstante, dijo que aceptarán los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 como datos intercensales y volvió a cuestionar la poca credibilidad que tienen los resultados del proceso censal.
En contraste, parlamentarios opositores de las regiones afectadas por la disminución de escaños saludaron la expresión de sus colegas oficialistas.
  Para hoy está previsto un paro cívico en los departamentos de Potosí y Beni, y mañana en Chuquisaca. Las regiones demandan ajustar la fórmula de distribución de escaños.

Beni y Potosí ratifican que hoy realizarán un paro cívico

Cívicos de los departamentos de Beni y Potosí ratificaron para hoy el paro cívico en contra de la disminución de escaños con la nueva distribución planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea.
 No obstante, organizaciones sociales como la asociación de municipios de Potosí han expresado su rechazo a esta medida.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) organizó en la víspera los puntos de bloqueo de ingreso y salida de la capital potosina y otras medidas.
 Desde La Paz, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó mediante una cuenta de Twitter el "capricho” de la organización cívica potosina.
En Beni, según el presidente de la entidad cívica, David Coca, la organización  garantizará para hoy el éxito del paro. "La medida está avanzando, gracias a Dios, todo viento en popa;  entonces,  simplemente estamos esperando que se lleve adelante el día de mañana (hoy)”, manifestó según registra la agencia ANF.
 Según  la ministra de Autonomías, Claudia Peña, existe un manejo político de este conflicto en un tema  técnico y constitucional. En el caso de Potosí, vanos fueron los esfuerzos de las autoridades gubernamentales para frenar las movilizaciones.
 La ministra de Producción, Teresa Morales, ratificó que no existen razones para el paro en Potosí porque el Gobierno invirtió hasta ahora   1.900 millones de dólares en proyectos productivos.
Pese a las protestas regionales,  hoy comenzará el tratamiento en comisión del proyecto de ley de distribución de escaños.

Valorar noticia

Comentarios