Ratificaron la realización del paro cívico para mañana

Sucre inicia pelea por escaños y conforma un comité de defensa

Con la fórmula de redistribución de curules, Chuquisaca, Beni y Potosí pierden una diputación mientras que Santa Cruz se beneficia con más parlamentarios.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 00:59
Juan Carlos Véliz /  La Paz
Las organizaciones chuquisaqueñas iniciaron ayer con una marcha en Sucre la pelea en rechazo a la propuesta de redistribución de curules del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que plantea quitarle a ese departamento un escaño al igual que a Potosí y Beni.
 Después de la "marcha de la chuquisaqueñidad”, que partió de la ex estación Arce y recorrió por las principales calles de la capital  y terminó en puertas de la Casa de la Libertad, se conformó un comité de defensa para organizar otras movilizaciones.
También se ratificó el paro cívico previsto para mañana en ese departamento y no se descarta realizar un cabildo para tomar otras medidas si el TSE y el Movimiento Al Socialismo (MAS) no realizan ajustes a la propuesta por la cual el departamento más beneficiado es Santa Cruz porque tendrá tres escaños más.
El alcalde de Sucre, Moisés Torrres, dijo en su discurso después de la marcha que "hemos tomado la decisión de rechazar, de observar, de criticar, además de confrontar los últimos resultados del INE que  nos relega, que nos posterga y además nos discrimina como región”. La autoridad llamó a los diputados y senadores de esa región a tomar posición por Chuquisaca.
Según la agencia gubernamental ABI, otra de las resoluciones tomadas después de la marcha  estableció una alerta permanente a la determinación de la Asamblea Legislativa Plurinacional que aprobará la distribución de los escaños, en función a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, presentado por el organismo electoral.
La entidad electoral argumenta que realizó una distribución conforme a los principios de equidad y proporcionalidad previstos en la Constitución por lo que las regiones con menos población a la media nacional se beneficiarán automáticamente de cuatro escaños y que el problema está en manos de la Asamblea.
En la asamblea también se determinó participar masivamente en el paro cívico departamental que se realizará mañana convocado por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca. Hoy también habrá paro cívico en los departamentos de Potosí y Beni.
El disgusto por los resultados del  censo 2012 también se expresó durante la caminata: "por culpa del censo estamos en las calles, por culpa del censo estamos en las calles” coreaban miles de voces en la capital portando banderas chuquisaqueñas.

       En Cochabamba, la Central Obrera Departamental y los fabriles anunciaron que acatarán el paro anunciado para el 7 de octubre en rechazo a los resultados del censo, aunque el gobernador de ese departamento cuestionó los argumentos para la realización del paro en esa ciudad.

Defensor llama a la racionalidad
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocó  a la racionalidad de los representantes de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa para lograr consenso sobre el tema de representaciones parlamentarias, conforme a los nuevos resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, por los que tres departamentos perdieron representación legislativa. (ANF)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias