El MSM plantea una sola cámara

Surgen propuestas para reestructurar el Poder Legislativo

La presidenta de Diputados afirma que es necesario realizar una reforma.
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 00:50
Nancy Vacaflor / La Paz
Ante las críticas a la excesiva burocracia y la falta de efectividad de la cantidad  de  parlamentarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, diputados de diferentes fuerzas políticas plantearon ayer la necesidad de reestructurar este poder del Estado.
 
  En medio del debate sobre la redistribución de escaños con la nueva fórmula del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la pérdida de curules en Chuquisaca, Beni y Potosí, los propios asambleístas cuestionan si por la cantidad de asambleístas esta instancia es mejor y más efectiva, pero consideran que no.
  El diputado Fabián Yaksic,  del MSM, cree que hay un aparato burocrático "ocioso” y que éste es un buen momento para "debatir la reestructuración de la Asamblea” porque, además, el costo económico del funcionamiento del Órgano Legislativo para el Estado es "excesivo”.
 La Asamblea Legislativa Plurinacional cuenta con 166 senadores y diputados titulares y similar número de suplentes que se consumen el mayor porcentaje del presupuesto en dietas y sueldos de funcionarios y asesores
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, coincidió en calificar al Legislativo de "demasiado burocrático”, pero dejó en manos de la población la evaluación sobre su labor.

Yaksic señaló que es un buen  momento para debatir la conversión de  la Asamblea  bicamaral en "unicamaral”. Tejada consideró como "muy favorable” el análisis,   aunque fue más contundente afirmando que "debe modificarse la estructura de la Asamblea”.

Para  destacar
Herencia El diputado Yaksic sostiene que se mantiene la vieja estructura del otrora Congreso Nacional.
 Trabajo Los asambleístas siguen llegando el martes a cumplir sus funciones y muchos se van a sus regiones el jueves y otros el viernes.
 Pacto Antes de la crisis del año 2003 las críticas eran permanentes para el Congreso.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios