Se determinó anular una resolución

Tejada envía datos a Fiscalía sobre pases entregados a libanés

Denuncian que funcionarios hicieron un uso discrecional de los permisos.
martes, 01 de octubre de 2013 · 23:15
Juan Carlos Véliz /  La Paz
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció ayer que remitió a la Fiscalía General  la documentación sobre la concesión de permisos de circulación oficial entregados a los parlamentarios oficialistas Samuel Pamuri y Donato Callizaya, y que fueron utilizados por el ciudadano libanés  George Chabic Habchi, acusado de transportar droga.
El diputado Pamuri admitió que conoció a Chabic en 2011,  que tenía nacionalidad libanesa y también boliviana. "En  2011 creo que dijo el Presidente (Evo Morales) traigan a los que hablan inglés, francés, alemán, libanés, que nos falta cónsules y embajadores; entonces nosotros lo propusimos con el compañero Donato (Callisaya) porque hablaba libanés”, dijo a la red ERBOL.

"Queremos informar que estamos remitiendo a la Fiscalía General en el transcurso de hoy y mañana toda la documentación pertinente (sobre los pases) y nos ofrecemos como parte coadyuvante para evitar que se manche la imagen de la Cámara”, señaló Tejada en rueda de prensa.
La autoridad legislativa explicó que los permisos se entregan a los legisladores, en una cantidad de dos, "en base  a un principio de confianza” establecido en una resolución camaral de 1998.
Este beneficio sólo debe ser usado en vehículos  de los diputados y bajo registro de la placa.
 "En la anterior gestión de la diputada (Rebeca) Delgado se contrató a un oficial mayor, el señor (Jaime) Pozo, que en mi gestión estuvo hasta abril haciendo la transición de la administración. Este señor habría otorgado los pases sin ese requisito”, denunció la autoridad.
Pamuri y Delgado tomaron distancia con el MAS después de expresar sus cuestionamientos a la forma de conducción de ese partido. Esto les valió el denominativo de  librepensantes.
 El diputado Pamuri afirmó ayer que no tiene por qué dejar su cargo. "Primero que me demuestren que he dado esos permisos, estoy dispuesto a coadyuvar con la investigación” en declaraciones a radio Compañera. "Se aprovechan de nuestra buena fe” indicó el parlamentario.

Su colega Callisaya también expresó su preocupación por este hecho y dijo que colaborará en el esclarecimiento del hecho. Con este incidente, Tejada informó ayer que se decidió dejar sin efecto la resolución de 1998.

En  la mira
Investigación  Samuel Pamuri, parlamentario que marcó distancia con el MAS, es uno de los señalados por la supuesta  entrega de pases a un ciudadano libanés, acusado y detenido por narcotráfico.
 Permiso  Los pases habrían sido entregados en la gestión de Rebeca Delgado (MAS), otra diputada crítica del partido oficialista y ahora denominada librepensante.

Libanés tenía permisos de Diputados desde 2009

El ciudadano libanés George Chabic, detenido y enviado al penal de Chonchocoro por tráfico de sustancias controladas, tenía permisos emitidos por la Cámara de Diputados desde 2009.
En la imputación que presentó la fiscal Mirtha Torres, se detallan  los documentos que fueron encontrados al realizar la requisa respectiva del vehículo que conducía el extranjero.
"Una autorización de circulación vehicular para el motorizado con placa de control 2291-YRB, correspondiente para las elecciones generales y referédum autonómico 2009”, se lee en parte de la imputación.
 Asimismo, los policías encontraron otro permiso de circulación para vehículo emitido por el oficial mayor de la Cámara de Diputados, correspondiente a la gestión 2010, perteneciente al mismo vehículo.
Según una fuente de la investigación, este vehículo tenía destellante en el techo, que es una especie de equipo de sirena que indica que es oficial.
El lunes se conoció que los diputados Donato Callisaya y Samuel Pamuri,  del Movimiento Al Socialismo (MAS),  le dieron autorizaciones de circulación en 2012 y 2013, respectivamente.
 Chabic fue aprehendido el pasado sábado cuando llegó en ese motorizado a la plaza Villarroel para ultimar detalles del transporte de un contenedor en cuyo remolque había  392 kilos de pasta base de cocaína.
Agentes antidroga descubrieron el contenedor tras recibir una llamada anónima que indicaba que cerca de la Aduana Nacional, de la avenida 6 de Marzo (El Alto), estaba ese depósito con los precintos necesarios para su exportación. La droga tenía como destino Ghana, en África,  y fue presentada por el Gobierno.

Valorar noticia

Comentarios