Lo acusaron de narcotráfico

Dueño de cárcel de Patacamaya denuncia despojo

El propietario aseguró que tiene documentos de pertenencia certificados por vecinos
sábado, 19 de octubre de 2013 · 20:05
Daniela Romero / Patacamaya
El propietario del inmueble donde actualmente funciona la cárcel de Patacamaya denunció que la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) lo despojó de forma ilegal del edificio que funcionaba como un hostal.
"Me acusaron por encubrimiento al narcotráfico en 1997. Pasaron 15 años y no me devuelven mi casa y mi terreno porque dijeron que yo estaba metido en droga”, dijo el minero jubilado Rodolfo Aguilar, dueño del inmueble en esa población intermedia.
Contó que el hostal que tenía a su cargo recibía choferes que llegaban con vehículos de transporte pesado  de Santa Cruz  y de Chile con destino final  El Alto.
"Una mañana llegó un tráiler, descargaron 30 bultos debajo de unos arbustos. Yo le pedí al chofer su carnet de identidad y luego se fue”, relató Aguilar.
Por la tarde, una camioneta policial ingresó intempestivamente a su alojamiento, bajaron cinco agentes antidroga, requisaron los bultos de donde sacaron botellas con precursores para fabricar cocaína.
"Me detuvieron, me cuestionaron para quién trabajaba. Presenté el carnet de la persona que dejó los envases y otros que probaban a qué me dedicaba, pero no hicieron nada y me quitaron la casa y el terreno”, recordó.
 Aguilar afirmó que desde 1997 hasta junio de este año no fue notificado para hacerle conocer sobre el despojo de su inmueble.  "Sólo dejaron unas notas a mi hija que nunca las conocí. En junio de este año llegó un montón de gente a mi vivienda y me despojaron de todo sin que yo pueda presentarles los documentos de propiedad”, añadió Aguilar.
Denunció que además del inmueble, Dircabi confiscó los catres, frazadas y otros objetos del alojamiento.
"El terreno cuesta 100 mil dólares. Yo lo compré con el fruto de mi trabajo en las minas y cuando mi esposa falleció decidí atender el hostal y ganar un poco de dinero. Ahora lo he perdido todo y no sé cómo recuperar mi casa y mi dinero”, lamentó Aguilar.
Dircabi informó que dispuso del inmueble porque se determinó que en ese lugar se escondían sustancias controladas por lo que pasó a manos del Estado.
 Señaló que en el mismo  terreno se construyeron cuatro departamentos que tenía pensado alquilar, pero cuando Dircabi se hizo cargo "destruyó todo y le puso ladrillos para lo que hoy es la cárcel”. Mostró documentos de respaldo por parte de la junta de vecinos de Patacamaya que certifican que el inmueble pertenece a Aguilar.  "Pido a la Defensoría del Pueblo que me ayude a recuperar mi vivienda”, demandó.
Anunció que ahora buscará recuperar su casa porque no hubo proceso para despojarle, sólo  una apropiación indebida. Anticipó que acudirá a Derechos Humanos y a otras instancias defensoras, pues considera que "hubo abuso de autoridad”.
Aguilar actualmente vive en un cuarto alquilado cerca de la cárcel de Patacamaya.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios