En Santa Cruz se registra el mayor índice de inquietud sobre el tema

La inseguridad es la principal preocupación de la ciudadanía

El 41% de los encuestados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz considera que éste es el principal tema que quita el sosiego.
sábado, 19 de octubre de 2013 · 21:20

Página Siete  / La Paz
La inseguridad ciudadana es la principal preocupación de la gente en las cuatro ciudades del eje troncal del país, por encima de la corrupción, el narcotráfico y la economía, según la última encuesta elaborada por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica, para el diario Página Siete.
Un 41% de los encuestados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz apuntó a la inseguridad ciudadana como su principal preocupación, en tanto que el 22% mencionó la corrupción, el 13% la economía, el 9% el narcotráfico, el 5% la salud y el 3% la educación.
La encuesta fue realizada mediante entrevistas los días 14, 15, 20 y 26 de septiembre entre 800 personas de ambos sexos, de entre 18 y 64 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, para un nivel de confianza del 95% y un error de más menos 3,45% para el conjunto de la muestra y del 6,92% en el caso de las diferentes ciudades.
Los encuestados se pronunciaron ante una lista de preocupaciones. La preocupación por la inseguridad ciudadana se mantiene en el 41% desde la primera muestra del año, en febrero pasado, aunque en mayo último había sufrido un descenso de tres puntos porcentuales, al 38%.
La ciudad de Santa Cruz registra el índice de mayor preocupación en este rubro, con 55%, seguida por El Alto, con 41%. Los índices de La Paz y Cochabamba están por debajo  de la media, con 23 y 29%, respectivamente.
La principal preocupación de los paceños es la corrupción, con 26%, frente al 30% registrado en El Alto, el 25% en Cochabamba y el 13% en Santa Cruz.
La economía preocupa más a los paceños y cochabambinos, con 21%, contra el 10% de El Alto y el 9% de Santa Cruz. Con un promedio del 9% en el eje central. El narcotráfico preocupa más a los cochabambinos, con el 15%, que a los paceños (10%), cruceños (9%) y alteños (4%).
Un 38% de los encuestados en el eje  central admitió que están  organizados de diferentes maneras a nivel barrial para hacerle frente a la inseguridad ciudadana.
El porcentaje aumenta a 40 y 39% en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, respectivamente, en tanto que baja de la media, a 37 y 32%, en Cochabamba y La Paz.
El 4 de agosto, Página Siete dio a conocer un reportaje que daba cuenta cómo  de ser históricamente la situación económica el mayor motivo de desvelo, en los últimos años lo que más inquieta a la gente es la inseguridad. 
Entonces, la investigadora Loreta Tellería y el sociólogo Juan Mollericona coincidieron en que el desplazamiento de las percepciones se explica porque la criminalidad  se ha incrementado  y  por la incidencia de los medios  en la divulgación y amplificación de los hechos violentos.

Punto de vista
IVÁN ARIAS
   Analista político
  "Hay demasiado dinero fácil”
 Lo que demuestra la reciente  encuesta de Data Siete es básicamente que la ciudadanía está empezando a percibir  la falta de políticas que garanticen la vida.
Sin embargo, considero que lo que habría que preguntarse es ¿cuáles son las causas para la inseguridad ciudadana?  Yo creo que hay demasiado dinero "fácil” circulando por la economía, dinero  que está empezando a cobrar vidas, ajustes de cuentas. Vemos el caso de gente con mucho dinero.
El último tiempo hemos visto el caso de Santa Cruz, un joven que saca su pistola, que tiene un vehículo de 30.000 dólares. Vayamos a El Alto, los casos de inseguridad se producen básicamente en los locales de expendio de bebidas.
Por ello, creo que habría que apuntar a la causa de esta situación: que hay mucho dinero ilegal circulando por la economía  y la gente está -sin medida ni clemencia- gastando ese dinero, y eso    es lo que

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

61
1

Comentarios