Emilio Nosa, presidente de la Subcentral del Sécure del TIPNIS

“El Presidente hoy dice una cosa y mañana cambia a otra”

Recuerda la llegada de la VIII marcha indígena a La Paz, la situación actual del TIPNIS, el quiebre en la relación entre ellos y el Ejecutivo, entre otros detalles.
sábado, 19 de octubre de 2013 · 21:16
Pablo Peralta  / La Paz
Emilio Nosa, presidente de la Subcentral del Sécure del TIPNIS, expresa que el presidente Evo Morales  "hoy dice una cosa y mañana cambia a otra cosa”, en referencia al conflicto sobre la  construcción de una carretera por medio de ese parque natural.  
Hoy se cumplen dos años de la llegada de la VIII marcha indígena, que fue bien recibida por la población paceña. En esta entrevista, Nosa rememora aquel día y habla de   la situación del TIPNIS,  entre otros detalles.
 ¿Cómo recuerdan en el TIPNIS la acogida que se hizo en La Paz a la VIII marcha indígena?
 Los hermanos están  muy agradecidos por todo lo que vivieron, el cariño de la ciudadanía paceña, especialmente el día que llegó la marcha. Mucha gente nos recibió con lágrimas. Por eso no sabemos cómo agradecer a la población paceña, boliviana.
Cuando llegaron en la VIII marcha el presidente Evo se reunió con ustedes, pero para la IX marcha no ocurrió aquello.  ¿Qué  análisis   hace al respecto?
 Ya no es creíble lo que dice el propio Presidente. Hoy dice una cosa y mañana cambia a otra cosa. No hay seriedad. La llegada de la octava marcha logró una ley de protección al TIPNIS, la Ley 180, pero de la noche a la mañana nuevamente sale otra ley, la Ley 222, para hacer la consulta en el TIPNIS y la construcción de la carretera. Por eso digo no hay confianza.
 Morales es el primer Presidente de origen indígena del país. ¿Por qué cree que hay esta tensión con algunos sectores que representan a indígenas?
No creo que él sea indígena, es un sindicalista, es campesino. Si fuera indígena  nunca  actuaría  en contra de los pueblos indígenas.
¿Cómo quedó la construcción de la vía?
Por el momento se ha paralizado todo, desde la VIII marcha. No hay intento de trabajo, pero no descartamos   la intención. El  Presidente puso  ya militares en el TIPNIS, y eso muestra que cualquier rato pueda haber el trabajo de construcción. Por eso digo, no hay nada confiable con el Gobierno porque el interés  de que la construcción de la vía pase por el corazón del TIPNIS es fuerte. 
 ¿Por qué da la impresión de que hay  división entre las organizaciones del TIPNIS?
Hay comunidades que están con el Gobierno, pero la mayor parte de las comunidades está   en defensa de su "casa grande”. El Gobierno no entra a estas  comunidades,  que hacen   resistencia. Ahí   no tiene pisada.
¿Qué pasará cuando se llegue a construir la carretera?
  En el último encuentro de corregidores, en el centro de gestión en el TIPNIS, se resolvió el rechazo a la  construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS. Eso se mantiene, por eso  hay una resistencia fuerte. En caso de la construcción de la vía, han dicho que no lo permitirán; y si el Gobierno insiste,  ellos han dicho de que van a dar  su vida para defender su "casa grande”.
Cuando llegó la VIII  marcha, sus líderes adquirieron    popularidad, pero al parecer aquello ya mermó. ¿A qué cree que se debe?
 Lo que hizo elevar a los dirigentes fue la represión de Chaparina. Ahora, no es que hubieran bajado en su popularidad, porque hasta ahora mantienen su firmeza. Por eso, cuando ocurre "el caso de Gumercindo”, la acusación cae en los tres dirigentes, con el fin de  eliminar su firmeza y su popularidad.
Ellos   se atrincheraron  88 días en la Subcentral del TIPNIS. Y si no fueron  a declarar a la justicia ordinaria fue por  su valor de hacer prevalecer la justicia comunitaria, y no  porque hubieran tenido cobardía.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias