John Crabtree y Ann Chaplin, investigadores y autores de Bolivia: proceso de cambios

El “proceso de cambio”, bajo la lupa

Los autores reflexionan sobre las transformaciones en el país desde 2006, lo pendiente, los nuevos actores, los obstáculos, la figura predominante de Evo Morales en el proceso, entre otros detalles.
lunes, 21 de octubre de 2013 · 00:29

Pablo Peralta  / La Paz
John Crabtree y Ann Chaplin se ocuparon de responder a la interrogante ¿Qué ha cambiado en Bolivia desde que Evo Morales es presidente? Así, tras aproximadamente 150 entrevistas a distintos actores, publicaron el trabajo Bolivia: proceso de cambios, que se presentó la semana pasada.
En esta entrevista, Crabetree  sostiene que es muy difícil para un país como el nuestro, que tiene poca industrialización,  "escapar totalmente del extractivismo”, aunque destaca que sobre la base de ese modelo se  utilicen esos recursos para fortalecer otros sectores de la economía.
- En la investigación se refieren a la pobreza y desigualdad en las comunidades rurales. ¿Cuál es el estado de situación de este asunto que vieron?
- Hay que ver esto de forma  más desagregada. Hay parte del país, por ejemplo en el altiplano, donde se mantiene una pobreza casi absoluta. Pero en otros sectores, en el campo, por ejemplo  en Tarija, sí hay cambios importantes en términos de bienestar de la población campesina.
- Ustedes detectan que el Gobierno no logra aún  crear una alternativa  al modelo de crecimiento basado en las exportaciones ¿por qué se da?
- Es muy difícil para un país como Bolivia que tiene muy poco nivel de industrialización para escapar totalmente.
Las exportaciones de hidrocarburos básicamente son la fuente principal de ingresos fiscales y también de ingresos por la exportación. Es  difícil deshacerse de este modelo de un día al otro. Lo que es importante, me parece es que se está utilizando esos recursos para fortalecer otros sectores de la economía, tanto desde el lado de la industrialización de las materias primas, pero también en términos de una política de incentivo al empleo productivo en sitios como El Alto, por ejemplo.
- En el trabajo identifican a nuevos actores. ¿Cómo definiría a los cocaleros y cooperativistas  dentro del Gobierno?
- Evidentemente hay nuevos actores, no sólo éstos. Sino también hay grupos de élite en El Alto y en otras partes del país también. Pero es claro que los cocaleros son  la base histórica del MAS. Entonces su apoyo al Gobierno es notable. En el caso de los cooperativistas eso es un fenómeno más bien del auge de los precios de los minerales, y hay como 100 mil  personas  en esa actividad,  muchos  son jornaleros. Son una base importante para el Gobierno, y  por tanto influyen a nivel de las tomas de decisiones políticas.
  - ¿A qué elemento atribuye que a más de siete años de iniciado el proceso, como dicen en el libro, los líderes de oposición estén "desorientados y desorganizados”? y ¿de qué dependerá que aquello cambie?
Mucho tiene que ver con la figura de Evo Morales. En todas las entrevistas que hicimos para este libro, y son más o menos 150, Morales goza de una legitimidad enorme.
No quiero decir que no hay críticas. Las hay. Evo ha sabido cómo dividir y debilitar a la oposición. Sería ingenuo  decir que no es una persona que sabe manejar a sus oponentes. Lo ha hecho con mucho éxito. Lo que vemos ahora es una dispersión de la oposición.

La investigadora Ann Chaplin  sostiene que el principal cambio que hay desde que el país ingresó en este proceso de transformaciones es el de la inclusión, que se ha expresado no sólo en el ámbito político, sino también en lo económico y social.
- En su criterio, ¿cuál es el cambio más importante que marca desde ya el devenir del país?
- Hay varios, pero creo que la inclusión es lo más importante. No solamente los derechos indígenas que están ya en la Constitución, sino también hay inclusión de la gente; por ejemplo, unas 800 mil personas que han recibido tierras. Entonces es una inclusión económica, no sólo política ni social.
  - ¿Por qué mencionan en el libro que la construcción del Estado Plurinacional es más difícil  en la práctica que en el "papel”?
Hoy en día, creo que se está intentando profundizar el modelo. Se intenta responder a las expectativas de la gente, pero después de varias décadas de necesidades acumuladas, como hemos visto durante el periodos neoliberal,  estamos viendo que las expectativas de la gente son tremendas y es muy difícil tal vez satisfacer. Entonces, obviamente no es tan fácil responder a todas las necesidades de la gente de inmediato.
- ¿Por qué da la impresión de que al Gobierno le está costando equilibrar  el cuidado de la Pachamama o Madre Tierra y el desarrollismo o la industrialización?
- Sería un reto para cualquier Gobierno intentar encontrar  un punto de equilibrio. Más bien se ha profundizado el modelo extractivo que viene siendo (el que prevalece),  desde tiempos inmemoriales; en sí  desde hace más de 500 años.
El modelo extractivista, en todo caso, ha sido la manera en que Bolivia ha logrado  alguna ganancia. Ahora, en el pasado se han beneficiado muy pocas personas. Hoy en día se está intentado una mayor redistribución de los recursos que provienen de la extracción, pero eso en sí refuerza el modelo extractivista (...). 
- ¿Qué causó que la noción de control social haya sido relegada a "segundo plano”, como  refieren en su trabajo?
- En parte tal vez porque el Gobierno lo ve  como suyo. En muchas de las organizaciones. Hay baja de la guardia en cuanto a lo que es el control social. Es más fácil hacer un control social a gente que no piensa igual que tú, y yo creo que ése es uno de los factores, de que el control social se haya disminuido.    
¿A qué  atribuye que a más de siete años de iniciado el proceso,  los líderes de oposición estén "desorientados y desorganizados”, como señala el libro?
La figura del Presidente es muy importante, pero también falta una propuesta. No la hay  de ninguna de las alternativas que ha mencionado John y eso es muy aparente para la gente.
 - ¿La consecución del proceso de cambio depende de la figura de Evo Morales?
La figura  es clave. Tiene un 60% de popularidad, algo que después de siete años de gobierno es impresionante... Sí, se ha ido construyendo un buen segundo nivel de liderazgo, pero tal vez debería haber para los de   primera fi

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios