Dice que hay textos

Según Evo, Costas planificó separatismo

domingo, 20 de octubre de 2013 · 22:58
ABI  / La Paz
El presidente Evo Morales Ayma aseguró ayer  que hay documentos que revelan que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planificó el separatismo de Bolivia en 2003, cuando era  presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.
"Rubén Costas, que estaba como presidente del Comité Cívico (de Santa Cruz), ya había planeado en septiembre de 2003, separar a Santa Cruz de Bolivia. No es ninguna mentira, están los documentos, están las grabaciones. Yo pensé que el separatismo venía recién desde 2008, pero no, venía desde 2003”,  dijo  en  Laja.
Explicó que ese dato fue encontrado al revisar publicaciones y grabaciones sobre la denominada "masacre de octubre negro”, en la que fallecieron al menos 67 personas y quedaron heridas más de 500, después de una represión militar a movilizaciones que se oponían a la exportación del gas a Estados Unidos por un puerto de Chile, impulsada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que huyó del país.
Señaló que el vicepresidente Álvaro García Linera "está revisando todos los documentos anteriores, los periódicos, repasando los documentos”, porque presentará una conferencia  sobre ese tema en los próximos días.
El Mandatario insistió en que la documentación desvela que la intención de separar al país se inició en 2003 y no en 2008, como se conocía, debido a la desarticulación por parte de la Policía Boliviana de una banda de mercenarios europeos que buscaba encender una guerra civil en el país y promover, como en los Balcanes europeos, en la década de los  años 90, la secesión del departamento de Santa Cruz del resto de Bolivia.

Valorar noticia

Comentarios