Extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada

Abogados de EEUU cobran 600 dólares por hora

lunes, 21 de octubre de 2013 · 23:11
ANF / Sucre
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que el Tesoro General del Estado (TGE) paga 600 dólares por hora al bufete de abogados que el Ministerio Público contrató en Estados Unidos para agilizar el proceso de extradición del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.
"La Fiscalía realizó un trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas, y hemos obtenido un presupuesto adicional del TGE exclusivamente para este tema de extradición y aproximadamente el costo de la hoja traducida está entre 50 dólares y el bufete de abogados cobra entre 600 y mil dólares la hora de servicio”, afirmó la autoridad.
El fiscal Guerrero precisó que el presupuesto incluye  el pago de 600 dólares por hora de trabajo. "Nosotros hemos puesto un techo presupuestario”, dijo.
Explicó que se trata de un bufete de abogados que hará seguimiento, apoyo y asesoramiento al exhorto suplicatorio en el trámite de extradición, que ya está en manos de la Cancillería.
Agregó que paralelo al trabajo del Tribunal Supremo de Justicia se aprobó el segundo exhorto. La Fiscalía General del Estado contrató a traductores para 2.000 hojas, equipo integrado por expertos y que manejen términos técnicos y jurídicos, antes de ser presentadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
"Son traductores acreditados ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”, aseguró.
Guerrero recordó que una primera solicitud de extradición se realizó en 2008, cuatro años después -en septiembre de 2012- fue devuelta esa solicitud por el Departamento de Estado  con observaciones como la doble incriminación.
Como Ministerio Público se recibió esas observaciones y las notificaciones el 7 de febrero pasado,  indicó Guerrero. También dijo que se trabajó en una nueva solicitud, acompañado de más pruebas documentales, testimoniales y fotografías.

Valorar noticia

Comentarios