Ministra Dávila

En caso Pinto, se espera una decisión del Conare Brasil

lunes, 21 de octubre de 2013 · 23:13
Nancy Vacaflor / La Paz
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que el Gobierno aguardará la decisión del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, sobre la situación del senador Roger Pinto que salió en  agosto de La Paz al vecino país.
"Nosotros vamos a esperar una decisión del Conare, una vez que analice la documentación y vea cuál es la situación del señor Pinto”, sostuvo la autoridad.
El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, afirmó en una entrevista que Brasil "no devolverá” al senador  Roger Pinto, quien huyó luego de permanecer en la Embajada de Brasil en Bolivia por más de un año, en calidad de asilado.
En relación con  esa declaración, la ministra Dávila dijo que  ésa "es una posición”, pero que en última instancia será el Conare que tome una  decisión.
Una comisión gubernamental viajó en septiembre a Brasil para entregar a  diferentes instancias toda la documentación sobre los juicios contra Pinto.
El asambleísta abandonó el país con el apoyo del encargado de Negocios, Eduardo Saboia, quien lo acompañó hasta pasar la frontera de Bolivia a Brasil.
Pinto permaneció en la legación brasileña desde  mayo de 2012,  tampoco asistió a sus funciones como legislador y acumuló  faltas para ser suspendido definitivamente.
El caso Pinto se encuentra en la comisión de Ética, aunque nunca fue notificado. Tampoco se  pronunció sobre una  posible suspensión. Sin embargo el senador René Martínez (MAS) cree que amerita una definición del Senado sobre el caso.

Valorar noticia

Comentarios