Morales afirmó que el gobernador cruceño planeó separatismo

Costas reta a Evo a debatir y niega liderar separatismo

Afirmó que urge debatir sobre seguridad, narcotráfico. Refiriéndose a Morales dijo que “cómo todos los autoritarios de la historia le sobra rencor y le falta honor”.
lunes, 21 de octubre de 2013 · 23:09
Página Siete / La Paz
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, desafió ayer al presidente Evo Morales a un debate sobre seguridad, educación, salud, narcotráfico y respeto a los derechos humanos en lugar de impulsar una "prematura campaña” electoral de cara a los comicios de 2014.
 "Morales debe darle seguridad a los bolivianos y combatir en serio el narcotráfico, que una vez más ha sembrado luto y dolor en la familia boliviana este fin de semana en Apolo”, respondió Costas al Mandatario, quién el domingo aseguró que éste ya hablaba de separatismo en 2003.
Pidió al Jefe de Estado debatir también sobre la necesidad de concretar un pacto fiscal.
 "Espero que no se esconda del debate, escudándose en su cargo presidencial, pues él es el que se ha convertido en candidato e iniciado la campaña electoral”, indicó el gobernador y afirmó  que él impulsó la "autonomía de la unidad” hace una década.
Morales recordó que Costas planificó el separatismo en septiembre de 2003, cuando era presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. "No es ninguna mentira. Están los documentos, están las grabaciones. Yo pensé que el separatismo venía recién desde 2008, pero no, venía desde 2003”, afirmó el domingo en la población de Laja, donde se recordó los 465 años de la fundación de La Paz.
Ante las repetidas acusaciones del Mandatario, Costas aseveró que Morales miente por sus cálculos electorales y porque sabe que el pueblo boliviano ya no confía en él. "Cómo todos los autoritarios de la historia le sobra rencor y le falta honor”, añadió.
Costas admitió que en 2003 planteó la refundación de Bolivia antes de la agenda de octubre cuando "Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) era el presidente y Evo andaba de gira entre las ONG europeas y en Libia recibiendo premios de miles de dólares del dictador Gadafi”.
Descalificó las acusaciones del Presidente y precisó que su lucha por la autonomía nunca planteó la división de Bolivia,  por el contrario fue para refundar el país y sacarlo de la extrema pobreza en la que estaba sumergida.
El gobernador  remarcó que la gente "se cansó de discusiones estériles y está cansada de acusaciones falsas, de redes de extorsión y mentiras desde el Gobierno”.
Costas calificó de "mentiras” las declaraciones que hizo el Mandatario el domingo, en Laja.

Evo Morales no debatirá nada
El senador del MAS René Martínez considera que el presidente Evo Morales no debatirá con ningún político de oposición porque sería seguir su juego.
  "El presidente Morales creo que no dará ninguna atención, dado que está ocupado en desarrollar un programa para los bolivianos”, manifestó  el senador del oficialismo.
A consideración de Martínez, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sólo busca ponerse "en vitrina” política para asegurar su candidatura presidencial, toda vez que existiría una pugna interna entre líderes de diferentes partidos políticos de oposición.
"No sabe como ponerse a la altura del liderazgo del presidente Morales, que tiene preferencia de ratificación por parte del soberano, según las diferentes encuestas”, aseveró   Martínez. Además,  afirmó que "todo el mundo quiere debatir con el Mandatario para estar en vitrina”.
De acuerdo con el parlamentario del MAS, Costas junto a la derecha oligárquica vinculada al "agropoder” planteó un Estado paralelo a título de las autonomías.

Valorar noticia

Comentarios