Santa Cruz

Fiscalía rechaza la recusación de Soza en caso extorsión

El Ministerio Público busca citar al abogado del exfiscal Soza para ampliar la indagación.
lunes, 21 de octubre de 2013 · 23:12
Beatriz Layme / La Paz
La fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marina Florez, rechazó ayer la recusación contra el fiscal Gomer Padilla que investiga al exfiscal Marcelo Soza por presunta extorsión a implicados en el caso terrorismo.
"La recusación fue rechazada. Ahora continuarán las investigaciones”, informó Williams Vilar, abogado de la senadora de oposición Carmen  Eva Gonzáles (CN) que demandó al exfiscal Soza de extorsionar a implicados del caso terrorismo.
Soza presentó una recusación contra Padilla -explicó Vilar- bajo el argumento de que el fiscal asignado al caso estaría favoreciendo a la senadora Gonzáles y habría enemistad.
En los próximos días declararán en Trinidad los padres del expresidente del Comité Cívico de  Beni, Alberto Melgar.
Tras la resolución de rechazo, el fiscal Padilla convocó a Alberto Melgar Hurtado, padre del exdirigente cívico de  Beni, Alberto Melgar, a declarar en calidad de testigo debido a que presuntamente entregó 4.000 dólares a emisarios del exfiscal Soza para que su hijo se beneficie con la detención domiciliaria.
El fiscal Gomer Padilla tomará la declaración de los padres de Melgar en la ciudad de Trinidad,   Beni, porque por recomendación médica y edad no pueden realizar largos viajes.
El pasado 12 de septiembre, el excívico Melgar declaró ante la Fiscalía que en los meses de octubre y noviembre de 2010 lo visitó el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, a la cárcel de Trinidad, donde se habría comprometido a colaborar para que pueda beneficiase con la medida sustitutiva de  detención domiciliaria a cambio de  dinero.  
 "Mis padres le entregaron la suma de 4.000 dólares, monto con el cual se comprometía a cambiar mi situación jurídica hasta antes de Navidad de  2010. Pero nada de eso sucedió y ante el incumplimiento mi familia reclamó el dinero que le entregaron pero hasta la fecha Ponce de León no hizo la devolución”.

La Fiscalía informó que no pudo notificar al abogado del exfiscal Marcelo Soza, Moisés Ponce, para que proporcione una versión oficial de los hechos de presunta extorsión.

Cinco  testigos
Testigos  Una de las primeras testigos, Ana Claudia Arruda, confirmó que el exfiscal Soza se reunió en su domicilio de Santa Cruz con presuntos implicados del caso terrorismo para que sean "definitivamente” apartados del caso.
     Reunión   Guillermo Aue, un beniano vinculado supuestamente a altas esferas gubernamentales, declaró ante el fiscal Gomer Padilla  haber llevado al empresario cruceño Cristóbal Roda a conversar con el exfiscal Marcelo Soza, en una casa del barrio cruceño San Francisco, en 2010.


 

 


   

60
1

Comentarios