Gobierno afirma que continuará con la erradicación de coca en Apolo

martes, 22 de octubre de 2013 · 10:50

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó este martes que los trabajos de erradicación de cocales excedentarios en la localidad de Apolo continuarán, pese a las cuatro muertes que se registraron en la zona tras los enfrentamientos entre cocaleros y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el fin de semana.

Pérez pidió a la Defensoría del Pueblo, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) y al Movimiento Sin Miedo (MSM), se definan si están del lado de los vinculados al narcotráfico "que han emboscado, han matado y han herido" o están de lado de erradicación de cocales excedentarios en esta zona.

"La tarea de la Fuerza de Tarea Conjunta es continuar con la erradicación de los cultivos ilegales, porque lo que es ilegal nosotros no podemos permitirlo, lo ilegal tiene que ser extirpado, tiene que ser sacado (?), no se va a parar la erradicación con estos actos salvajes de narcotraficantes, que están impidiendo y están queriendo que no se cumpla la Constitución y las leyes en nuestro país", manifestó Pérez.

La autoridad confirmó que al momento existe una tensa calma en el lugar, pero las fuerzas del orden continuarán en la zona hasta que se restablezca la calma total.

El Gobierno sospecha que personas de otros países, junto con narcotraficantes se encuentren en la región liderizando los enfrentamientos.

La noche de este lunes el Gobierno confirmó que son cuatro las víctimas fatales de la "emboscada" cocalera acaecida en Apolo, población ubicada en la provincia Franz Tamayo de La Paz.

Se tratan del suboficial naval Willy Yujra Mamani, el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura, el subteniente de la FTC, Oscar Gironda y Michael Olivarez Alba, médico de la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico. Existe el saldo de 14 heridos de bala y 15 policontusos, producto de estos hechos.

Además, son 13 personas detenidas quienes se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, esperando ser cautelados en horas de la mañana.

ANF

Valorar noticia

Comentarios