En noviembre próximo comenzará el proceso en 33 países

Se posterga registro biométrico de bolivianos en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral aún no concluyó la contratación del personal que realizará el empadronamiento a connacionales que viven en el exterior.
lunes, 21 de octubre de 2013 · 22:56
Beatriz Layme / La Paz
El registro biométrico de bolivianos en el exterior comenzará recién la primera semana de noviembre. El retraso se debió a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no cerró la contratación del personal que realizará el empadronamiento.  

El Órgano Electoral inicialmente anunció que el registro biométrico en el exterior arrancaría la primera quincena de octubre, esto con miras a las elecciones nacionales de 2014.
 
"Evidentemente se ha retrasado un poco porque muchos de los compatriotas tienen una fuente laboral estable y no se arriesgan a trabajar con nosotros durante un mes o dos meses. Ha sido un poco complicado de recabar la hoja de vida de los bolivianos que están en esos países”, informó la vocal del TSE Dina Chuquimia.

La presidenta del Tribunal, Wilma Velasco, informó -en una anterior oportunidad- que el personal a ser contratado para el empadronamiento biométrico debe ser de nacionalidad boliviana y que resida en el país donde Bolivia tiene representación diplomática.

Los procesos de contratación -según Chuquimia- concluirán en los próximos días  debido a  que las embajadas y consulados de Bolivia en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, España y Gran Bretaña ya están enviando -vía internet- las hojas de vida de varios postulantes.
 
Una vez que la sala plena del Tribunal  evalúe las hojas de vida, designará al personal y entregará cada memorándum de designación a la Cancillería, que enviará en valija diplomática para que los cónsules y embajadores entreguen a los   interesados.

"A través de la  Cancillería se enviará la designación de los operadores de los equipos del biométrico y a los coordinadores en esos países. Una vez que se haga la entrega, se seguirá con el proceso de capacitación para el buen manejo de los equipos”, explicó Chuquimia al reiterar que en noviembre arrancará el empadronamiento en el exterior.

Habrá nuevo mapa electoral
  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que la nueva cartografía electoral y la convocatoria a las elecciones nacionales serán presentadas durante el primer trimestre de 2014.
La vocal del TSE  Dina Chuquimia  explicó que el INE aún no envió los datos de población por manzano y localidad para diseñar el nuevo mapa electoral. "Una vez tengamos los datos se trabajará en la distribución y posteriormente en el calendario electoral”, afirmó.
 No obstante manifestó que "no existe apuro” toda vez que la ley establece que pueden ser presentados 90 días antes de la fecha de elección.
El presidente Evo Morales anunció en pasados días que las elecciones nacionales  se realizarán el 5 de octubre de 2014.
Sobre esa fecha, la vocal informó que aún no se definió  en sala plena, pero "si las elecciones se realizan en octubre de 2014, el calendario deberá estar listo hasta febrero”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios