Gobierno habla de posición política

Cívicos potosinos dan ultimátum a Evo; piden diálogo

La entidad cívica aguarda respuesta hasta el viernes y no descarta futuras protestas.
martes, 22 de octubre de 2013 · 23:32
Nancy Vacaflor /  La Paz
El Comité Cívico de Potosí  (Comcipo) le exigió al presidente Evo Morales  convocar  el diálogo hasta el viernes 25 para atender sus demandas y amenazó con reeditar las movilizaciones de 2011.
El Gobierno cree que hay intereses políticos en la posición de la institución cívica.
"Estamos pidiendo que de una vez nos sentemos con el Presidente y podamos encontrar soluciones claras y concretas que demanda el pueblo potosino para su desarrollo”, declaró el vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pamuri.
Los dirigentes potosinos dejaron en Palacio de Gobierno una carta solicitando al Jefe de Estado una reunión para dialogar sobre los temas regionales.
En respuesta, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la nota será considerada por el presidente Evo Morales; aunque  lamentó que la institución  potosinista en dos ocasiones dejó "plantados”  a los ministros que viajaron a Potosí para reunirse. Tampoco asistieron a otra convocatoria que se realizó desde el Palacio.
    "Acá hay un interés totalmente político, al parecer hay otro tipo de intereses que estamos tratando de identificar”, señaló Dávila, quien insistió en que las inversiones en ese departamento alcanzan a 1.000 millones de dólares y que hay proyectos pendientes  como la fábrica de cemento.
La ministra Dávila puso en duda que el presidente Morales gobierne desde Potosí en  noviembre; inicialmente se fijó el 5 de noviembre la fecha de comienzo de la actividad del Mandatario en ese departamento.
"Todavía no se ha definido esa situación, el Presidente tiene una agenda demasiado agitada”, respondió Dávila al ser consultada si la autoridad participará en los actos del 10 de noviembre por la efemérides de Potosí.
    El cívico Pamuri advirtió que de no ser escuchados por el Mandatario, convocarán  un consejo consultivo del Comcipo y fijarán la fecha para un cabildo, instancia donde decidirán futuras medidas de presión.
"Mientras no quiera sentarse con los potosinos para hablar de su desarrollo, otra vez Potosí se tendrá que levantar y se tendrá que repetir los 19 días de paro”.
 Comcipo y sus organizaciones de base paralizaron sus actividades por 19 días en 2011, recordó el dirigente cívico.
 
 De las  demandas
Puntos Comcipo demanda en su pliego  la atención a la infraestructura vial, construcción de un aeropuerto internacional, construcción de una fábrica de cemento, solución al tema  de límites entre comunidades de Oruro y Potosí, funcionamiento de Karachipampa y preservación del Cerro Rico.
  Plazo Hasta el 25 de octubre esperan una respuesta oficial del Órgano Ejecutivo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios