El Presidente afirmó que hubo una “acción militar” contra los efectivos

Evo dice que temió reacción de efectivos ante cuatro muertes

Saludó la acción de los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta que, según él, cuidaron la vida en los hechos ocurridos la madrugada del sábado en Apolo.
martes, 22 de octubre de 2013 · 23:57
Daniela Romero / La Paz
El presidente del Estado, Evo Morales, confesó haber sentido temor ante una posible reacción de  militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al conocer las muertes de tres de sus camaradas y de un médico.
"Yo tenía mucho miedo (de) que algunos militares o policías reaccionen (...) Ustedes saben, no todos somos iguales, alguien puede reaccionar para vengarse, felizmente no hubo”, aseveró el Primer Mandatario ayer a los periodistas de Tarija.
Cuatro personas -dos militares, un policía y un civil-  perdieron la vida el fin de semana en un hecho violento suscitado en el municipio de Apolo, en la provincia Franz Tamayo, región dedicada al cultivo de coca.
 El Gobierno aseguró que los comunarios emboscaron a los uniformados y gente armada disparó contra los efectivos; mientras que los cocaleros denunciaron que fueron atacados por la FTC y que ingresó violentamente en sus hogares.
Morales reconoció ese temor y comparó con lo que ocurría años atrás, cuando era dirigente cocalero. "En nuestra experiencia, cuando uno hacía resistencia, cómo antes actuaban (los uniformados), pero comandados por la DEA de Estados Unidos”, aseveró el presidente Morales.
Saludó la participación de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía. "Al margen de recuperar a los muertos, heridos y secuestrados, (hay) que cuidar la vida. Eso se ha demostrado a la cabeza de los comandantes”, sostuvo.
Asimismo, el Presidente calificó el hecho ocurrido la madrugada del sábado como una acción militar. "Aquí hubo una planificación militar para dar con cuatro hermanos bolivianos muertos. Mis hermanos del campo nunca planifican acciones de carácter militar”, aseveró.

El Gobierno identificó al asambleísta del MSM Víctor León como quien azuzó a la gente en Apolo. Éste se puso a disposición de la justicia. "Me están queriendo tirar la pelotita, buscan un chivo expiatorio”, dijo.

Punto de vista
Rafael Puente Exautoridad del Gobierno
 "Lo que pasó fue criminal”
Lo que pasó en Apolo es criminal. Esa gente, sea la que sea, que atacó a los erradicadores, lo hizo defendiendo algo que a todas luces es ilegal porque sabían que no tenían autorización para cultivar más cocales. Aparentemente son los propios productores de coca de Apolo los que reaccionaron así. Hace muchos años que existe erradicación de coca en Apolo  y en ningún caso se vivió una emboscada con más de 20 heridos. Es una situación muy preocupante y muy seria. Hubiera sido peor que los uniformados respondan con bala, hubiera sido una masacre grande y, por supuesto, habría sido culpa del Gobierno. La gente lo habría calificado de una masacre campesina. Me parece correcto  que el Presidente haya sentido un alivio  de que la cosa no haya llegado a mayores porque el resultado habría sido trágico. Entiendo ese alivio que se sintió y no habría sido correcto que los militares hubieran reaccionado.

Gobierno dice que no vinculó a  Apolo  con el narcotráfico

El Ministerio de Gobierno, mediante  un comunicado difundido anoche, aclaró que bajo ninguna circunstancia y en ninguna declaración pública o privada alguna autoridad o representante de ese despacho emitió declaraciones para denunciar o insinuar que la población de Apolo está involucrada en actividades de narcotráfico.
 No obstante, autoridades gubernamentales desde anteriores días insisten en que hubo un operativo militar e identificó a elementos extranjeros vinculados al narcotráfico que estarían operando en el norte de La Paz.
"El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, han declarado y reiterado que ‘un grupo’ de pobladores con presuntos vínculos con el narcotráfico es responsable de la masacre y emboscada sangrienta en contra de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta”, explica el documento citado por la ABI.
El Ministerio de Gobierno afirmó que es "profundamente respetuoso” de la historia y tradición de Apolo, situación por la que aseguró trabaja incansablemente para liberar "a ese girón patrio de las garras del narcotráfico que han cobrado las vidas de cuatro bolivianos de bien, dejando en la orfandad y abandono a familias íntegras”, en referencia a los cuatro fallecidos.
El Gobierno  también exhortó a "la población de Apolo, caracterizada por su honradez y trabajo, a colaborar con las investigaciones de este atentado contra la ley”. Asimismo, pidió a los medios de comunicación y a los periodistas de Apolo "actuar bajo la guía de la ética”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios