Ministro Romero desautoriza al enviado por Rolando Villena

Gobierno descalifica misión de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría exigió que los hechos violentos no sean atribuidos a los campesinos “si no se tienen indicios de prueba y elementos de convicción suficientes”.
martes, 22 de octubre de 2013 · 23:41
Página Siete /La Paz
El Gobierno, a través de los ministros de Gobierno Carlos Romero y de Comunicación Amanda Dávila, optó ayer por descalificar con anticipación la investigación que la Defensoría del Pueblo realiza en Apolo donde hubo cuatro muertos, 14 heridos con bala, 18 policontusos y 12 campesinos detenidos, nueve de ellos enviados preventivamente  a la cárcel  de Patacamaya.
"Defensores del Pueblo en Bolivia sin miedo para mentir, sin miedo para justificar emboscadas mortales y sin miedo para usarlas políticamente”, según  un tuit de  la ministra Dávila.
Mientras que su colega Carlos Romero comentó con ironía "el gonista de la Defensoría” al referirse al trabajo que realiza Gregorio Lanza en la comunidad Miraflores de la región de Apolo en el norte de La Paz.
Los informes que la Defensoría del Pueblo elaboró sobre los sucesos en Caranavi (2010) y Chaparina (2011) terminaron irritando al Gobierno porque hallaron responsabilidades en el trabajo realizado por policías y autoridades como el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
En Caranavi hubo dos muertos por un reclamo vecinal sobre el funcionamiento de una factoría de cítricos, y en Chaparina hubo represión policial a la columna de la octava marcha indígena que protestaba contra la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena y  Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, confirmó el envío a Apolo de los miembros de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, y de Gobierno y Fuerzas Armadas para que hagan una investigación.

La Defensoría mantuvo cautela ante la descalificación de los ministros Romero y Dávila.
"Estos hechos violentos no deben ser atribuidos a los hermanos campesinos e indígenas que habitan esa región si no se tienen los indicios de prueba y los elementos de convicción suficientes, y que de ninguna manera debe propiciarse ni permitirse acciones de persecución contra dirigentes o habitantes de la localidad que no han tenido que ver con estos sucesos”, se pronunció por escrito.
La Defensoría subraya que pese a las dificultades logró  "sentar las bases para el diálogo conjuntamente dirigentes campesinos y autoridades del Gobierno”.

 

Punto de vista
 Andrés Gomez    
Periodista
Todo Gobierno critica a defensor
  "El defensor es del Pueblo  es del pueblo, como su nombre lo dice; por tanto, su misión es amparar y reclamar por los ciudadanos que han sufrido violaciones de sus derechos humanos o derechos constitucionales que establece la Constitución.
Un Gobierno que ataque o desacredite al defensor del Pueblo no debiera sorprender porque generalmente los gobiernos, como el de Hugo Banzer, Gonzalo Sánchez de Lozada y éste han asumido esa posición.
Lo hacen porque no tienen muchos argumentos para refutar al defensor y entonces la única vía que encuentran es descalificar.
Ahora habrá que esperar el informe que presente la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que irá a la región de Apolo donde se presentó este hecho violento donde fallecieron cuatro personas y resultaron 14 heridos.
Sin embargo, hubiera sido bueno que las comisiones estén conformadas por todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios