“Se los están llevando a los varones”, dijo ayer una mujer en Miraflores

Continúan las detenciones en comunidades cercanas a Apolo

Entre el martes y ayer, fuerzas militares y policiales con presencia de fiscales detuvieron al menos a 12 comunarios. El fiscal general habla de 2 extranjeros.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 00:57
Sergio Mendoza  / Miraflores, Franz Tamayo / La Paz
Fuerzas militares y policiales continuaron ayer con detenciones de al menos 12 cocaleros de comunidades próximas a la población de Apolo, en el norte de La Paz. "Parece cacería, sean dirigentes o no quien alza la voz es detenido. Ya no tengo idea de cuántos son. Ayer (martes) detuvieron a dos compañeros en Yalihuara (población cercana a Apolo)”, dijo un representante de la Federación de Campesinos de Apolo que pidió anonimato. Y, ayer el fiscal Gregorio Blanco, que acompaña a los uniformados, informó que "todas las personas que tengan que ver con la investigación” serán detenidas para prestar sus declaraciones. En horas de la noche de ayer se informó que se habría detenido a 10 personas de la comunidad de Copacabana.
"No sabemos ya cuántos faltan, se los están llevando a todos los varones”, protestó una mujer quien tampoco quiso dar su nombre por temor a represalias.
Durante la intervención realizada ayer en la comunidad de Miraflores, por efectivos militares y policiales, Víctor Machaca y Lisandro Fernández fueron trasladados a dependencias de los uniformados en Apolo.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos mostró su preocupación respecto a este asunto. Según este organismo, el profesor Simeón Enríquez fue sacado de su misma aula mientras impartía clases, se desconoce la razón. Un dirigente de la federación, Felipe Toro, también fue detenido el martes.
Tres unidades de uniformados se trasladan en 23 camionetas de comunidad en comunidad próximas a Apolo. Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reanudaron la erradicación de cocales en Miraflores. La Unidad Táctica de Operativos Policiales (UTOP) realizaba las detenciones en presencia de fiscales. Y, el Instituto de Investigación Técnico Científica  de la Universidad Policial (IITCUP) colectaba pruebas de las casas de los comunarios.

Detenidos extranjeros
El fiscal Leopoldo Ramos informó ayer que ninguno de los detenidos es extranjero. "Todos (los 12) son comunarios, no hay nadie que sea peruano o de otro país”, puntualizó. Los detenidos son: Simeón  Enríquez, Felipe Toro y Humberto Flores. "Según  las víctimas, estas personas estaban con armas y caminaban por el lugar”.
Los tres fueron trasladados a La Paz y prestaron su declaración informativa. Ayer, se detuvo a diez personas más, de los cuales Ramos precisó la identidad de sólo dos de ellos: Víctor Machaca y Lisandro Fernández.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que hasta el mediodía de este   miércoles en el operativo cumplido en comunidades próxima a Apolo se logró la aprehensión de dos personas extranjeras y anunció que en las próximas horas los dos detenidos y otras personas serán trasladados a La Paz.
"Hay tres personas detenidas que van  a ser trasladadas a La Paz; entiendo que dos son de origen extranjero, vamos a ratificar eso (…) la ley es para todos”, dijo Guerrero, reportó la red Unitel.
El fiscal general advirtió que si se comprueba la comisión de hechos delictivos, los extranjeros o nacionales serán procesados de acuerdo con las normas existentes en el país.

Médico entró con la FTC uniformado

El médico Michael Joel Olivares, quien murió durante los hechos violentos en Apolo, fue obligado a ingresar a erradicar con los efectivos de la Fuerza de tarea Conjunta (FTC).
La hermana de la víctima, Liz Olivares, contó a ERBOL que el  fallecido llamó a su esposa una noche antes de lo ocurrido y le dijo que madrugaría el sábado.
"Ella (su esposa) le preguntó  por qué tenía que entrar y le pidió que atendiera a los heridos en el campamento”, relató.
Pero Olivares dijo que lo obligaron a ingresar al lugar porque existían amenazas de   enfrentamiento y que  los efectivos de la FTC sabían que los comunarios tenían armas. "Lo uniformaron y  entró con una cruz en el brazo”, lamentó.
   Ayer, el cuerpo de Olivares fue enterrado en Cochabamba. Dejó un bebé recién nacido en la orfandad.

Perú aclara que no cerró fronteras

El Ministerio de Relaciones Exteriores de  Perú aclaró, a través de un comunicado publicado en su página web, que  los puntos fronterizos con Bolivia se mantienen abiertos después de la violencia acaecida en Apolo, el  sábado.
"La frontera común entre  Perú y Bolivia no ha sido cerrada, tal como ha sido difundido por algunos medios de prensa”, cita el documento.
El conflicto entre erradicadores y pobladores de Apolo  "se produjo al norte del departamento de La Paz, Bolivia, colindante con las provincias de Moho y Huancaré del departamento de Puno, en una zona donde no existen pasos de frontera establecidos”, aclara el comunicado.
Señala que las autoridades de ambos países trabajan de manera conjunta en la ejecución de operativos de seguridad en la zona.  

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios