Gobiernos locales

Ley evitará que alcaldes “sometan” a los concejales

miércoles, 23 de octubre de 2013 · 23:53
Página Siete  / La Paz
El anteproyecto de Ley de Gobiernos Autónomos establece la obligatoriedad a los gobiernos municipales de aplicar una "efectiva separación de poderes” para evitar que el alcalde "someta” al Concejo Municipal.
El proyecto elaborado por el Ministerio de Descentralización y Autonomías fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de su aprobación  por el gabinete ministerial.
"Con la nueva ley se pretende que exista una efectiva separación de órganos. Porque incide en la fiscalización”, explicó el asesor general del Ministerio de Autonomías, Fernando Ávila, quien hizo un recuento de las leyes vigentes y de los proyectos en curso, en la rendición de cuentas de esta cartera de Estado.
Asimismo dijo que la norma será "supletoria” para los gobiernos municipales que no cuenten con sus cartas orgánicas. De acuerdo con el informe que se dio,  un 20%    de los municipios no inició la redacción de sus normas, un 28% están terminados y un 24%,    al Tribunal Constitucional.
 Límites
El viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesinas, Gonzalo Vargas, también informó que de 339 municipios en el país "apenas 30 municipios tienen delimitada su jurisdicción territorial”.
El año pasado se presentaron 80 conflictos vinculados al tema de límites. El viceministro dijo que con la norma aprobada se podrán solucionar varios casos pendientes.

El caso recurrente es el conflicto en el límite Oruro-Potosí. También está latente la tensión entre  los municipios que son adyacentes a la ciudad de La Paz como Achocalla y Mecapaca.

Más  detalles
Ventaja La ley reducirá la ingobernabilidad en los gobiernos municipales por la dualidad de autoridades.
 Separación La norma apunta a separar administrativamente a los órganos ejecutivo y legislativo de los gobiernos municipales.
 Normas Asimismo establece la jerarquía normativa en los gobiernos autónomos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios