Gobiernos locales

Ley evitará que alcaldes “sometan” a los concejales

miércoles, 23 de octubre de 2013 · 23:53
Página Siete  / La Paz
El anteproyecto de Ley de Gobiernos Autónomos establece la obligatoriedad a los gobiernos municipales de aplicar una "efectiva separación de poderes” para evitar que el alcalde "someta” al Concejo Municipal.
El proyecto elaborado por el Ministerio de Descentralización y Autonomías fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de su aprobación  por el gabinete ministerial.
"Con la nueva ley se pretende que exista una efectiva separación de órganos. Porque incide en la fiscalización”, explicó el asesor general del Ministerio de Autonomías, Fernando Ávila, quien hizo un recuento de las leyes vigentes y de los proyectos en curso, en la rendición de cuentas de esta cartera de Estado.
Asimismo dijo que la norma será "supletoria” para los gobiernos municipales que no cuenten con sus cartas orgánicas. De acuerdo con el informe que se dio,  un 20%    de los municipios no inició la redacción de sus normas, un 28% están terminados y un 24%,    al Tribunal Constitucional.
 Límites
El viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesinas, Gonzalo Vargas, también informó que de 339 municipios en el país "apenas 30 municipios tienen delimitada su jurisdicción territorial”.
El año pasado se presentaron 80 conflictos vinculados al tema de límites. El viceministro dijo que con la norma aprobada se podrán solucionar varios casos pendientes.

El caso recurrente es el conflicto en el límite Oruro-Potosí. También está latente la tensión entre  los municipios que son adyacentes a la ciudad de La Paz como Achocalla y Mecapaca.

Más  detalles
Ventaja La ley reducirá la ingobernabilidad en los gobiernos municipales por la dualidad de autoridades.
 Separación La norma apunta a separar administrativamente a los órganos ejecutivo y legislativo de los gobiernos municipales.
 Normas Asimismo establece la jerarquía normativa en los gobiernos autónomos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios