Efectivos del Instituto de Investigaciones y de UTOP colectan pruebas

Gobierno reanuda erradicación de cocales ilegales en Miraflores

Efectivos del FTC ingresaron a esta comunidad para eliminar cultivos excedentarios. Los comunarios no se opusieron, pero creen que les quitan su forma de vida.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 23:43
  Sergio Mendoza / Apolo, Franz Tamayo, La Paz
 Efectivos policiales y militares reanudaron ayer la erradicación de plantaciones de coca consideradas ilegales en la comunidad de Miraflores, en el municipio de Apolo, en el norte de La Paz. Con esta acción se conoció que más de 20 productores quedaron sin su fuente de ingresos para el sustento de sus hogares.
A las 6:00 de ayer, un contingente compuesto por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Unidad Táctica de Operativos Policiales (UTOP) y el Instituto de Investigación Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) partió desde  Apolo hacia Miraflores, distante a unos 20 km, donde el pasado sábado se suscitaron hechos violentos que dejaron cuatro muertos.
Al momento de ingresar a la comunidad, cuatro grupos de militares se desplegaron hacia las cimas de los montes, en puntos estratégicos, para controlar el perímetro. Se reunió a los comunarios en un canchón, frente a una construcción de adobe.
Efectivos de la IITCUP comenzaron el levantamiento de pruebas cuatro días después de producidos los hechos, siendo que en días pasados ingresaron al área varios medios de comunicación y los lugareños ya habían recolectado la mayoría de los cartuchos de gas lacrimógeno y proyectiles que se dispararon.
Al interior de  dos aulas de la escuela se colectaron las primeras muestras de lo que serían aparentes fluidos en las paredes. "Mirá pues esto, ya está lavado, todo lo han lavado”, manifestó un fiscal durante la inspección, al señalar una de las esquinas del recinto educativo. De una mochila  se extrajo una prenda de un militar.
El fiscal Gregorio Blanco informó que se colectaron diversas muestras que serán remitidas a un laboratorio "para determinar qué es lo que ha pasado, no podemos adelantarnos y esperaremos los resultados”.
Erradicación en  comunidades
Mientras se inspeccionaba el resto de las viviendas, a las 10:15 arribaron unos 70 soldados a Miraflores cargando en sus espaldas machetes. El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho,  explicó a los pobladores que se procedería a la erradicación de toda la coca ilegal que no fue  registrada en el catastro.
"En 2004, de acuerdo a la Ley 1008, se procedió al catastro en esta región y se identificó 38 productores definidos legalmente, de ellos vamos a respetar un cato de coca como determina la norma, el resto, lo siento, pero se va a erradicar todo”, informó Pucho.
Uno de los campesinos protestó contra la erradicación de coca y dijo que si se procede a ello se dejará a varias familias sin fuentes de ingresos. "Nosotros siempre hemos practicado un control social. La coca es nuestra fuente de vida, acá no hay coca excedentaria. Si nos quitan la coca, de qué vamos a vivir, nos han propuesto plantar arroz, maíz y piña; hemos hecho un estudio de tierras y sabemos que aquí no va dar eso”, dijo.
Se conoció que la erradicación de plantaciones de coca ilegal continuará en las poblaciones de Piedra Blanca y Copacabana.
El viceministro no se pronunció sobre los estudios de tierra que los comunarios afirman haber realizado. Consideró que podrían dedicarse a la ganadería o la producción cítrica.
Siendo que ya empezó la erradicación de coca de los productores que no están registrados y que se niegan a cambiar de rubro, Pucho afirmó, contradictoriamente, que recién se realizarán los estudios para considerar otras posibilidades. "Siempre hemos estado prestos al diálogo”, dijo.
Los pobladores de Miraflores pertenecen a la Federación de Campesinos de Apolo, quienes en su mayoría se niegan a la biometrización porque se les impondría un control excesivo y perjudicial sobre la producción de coca. Sin embargo, la autoridad de Gobierno manifestó que no existe motivo para rechazar el registro biométrico porque "es la carta de legalidad para comercializar sus productos en el mercado de Adepcoca La Paz”.
Pucho afirmó que en el transcurso de estos días se procederá a realizar las mismas tareas en las comunidades de Copacabana y Piedras Blancas, sectores que están dentro del área delimitada. "Se avanzó en un 95% con la biometrización aquí en Apolo, son sólo estas tres comunidades las que faltan”, precisó.

Valorar noticia

Comentarios