Señala que fiscales encontraron dos carpas en serranías de Miraflores

Romero dice que en Apolo se halló campamento armado

El ministro de Gobierno explicó que se encontraron banderolas que fueron utilizadas para anunciar el ingreso de uniformados de la FTC al lugar del conflicto.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 22:40
Página Siete / La Paz
 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la comisión de fiscales que se encuentra en el municipio de Apolo halló un campamento armado en la comunidad de Miraflores, donde el pasado sábado se produjeron hechos violentos que dejaron cuatro personas muertas y  al menos 32 heridos.
"La comisión de fiscales que está en el terreno colectando más evidencias encontró dos carpas en una serranía en cercanías de la comunidad apoleña de Miraflores, que dan cuenta que se había instalado un campamento armado”, precisó la autoridad en contacto telefónico con radio Patria Nueva.
Según Romero, ese campamento armado se instaló para aguardar el ingreso de una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  y atacar con armas de fuego a militares y policías.
Asimismo, Leopoldo Ramos,  fiscal de la comisión, aseveró que en Apolo se planificó una resistencia armada. "Entre las pruebas de cargo que cuenta el Ministerio Público están las grabaciones de las emisiones de radio Madidi, donde los dirigentes convocan a la población a la resistencia armada para la defensa de la coca, que por supuesto es ilegal y destinada a las actividades ilícitas”, dijo.
   El ministro Romero dijo que en las carpas se encontraron banderolas que fueron empleadas desde diferentes puntos estratégicos para hacer señales, de tal manera que permitieron anunciar el ingreso y recorrido de la patrulla de la FTC. Aseguró que en el marco de las investigaciones de los hechos en Apolo, los comunarios colaboran con los trabajos de los fiscales enviados al lugar.
Ramos señaló  a ABI que es una secuencia sistemática de preparación, planificación y difusión a la resistencia violenta que prepararon "grupos irregulares” en esa región del norte de La Paz.

El 17 de octubre, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres,  leyó una carta de comunarios de Apolo en la que éstos advertían a las autoridades de Gobierno que estaban armados.

CN pedirá informe a dos ministros
El jefe de la bancada de senadores de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, informó que presentó a la Cámara Alta la petición de informe oral para los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Rubén Saavedra, para que expliquen lo que pasó el sábado en Apolo, según reporte de ANF.
Según el legislador, estas dos autoridades serían los directos responsables de la muerte de tres miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de un médico al no haber sido enviados con armamento y todos los implementos.
 Antezana dijo que antes de iniciar el trabajo de erradicación se debe desplegar una unidad de seguridad compuesta por las fuerzas especiales, con armamento de infantería, "para hacer presencia y mostrar una situación de carácter disuasivo ante la población civil”. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco aseveró que no hubo ni imprudencia ni negligencia al enviar a la FTC a Apolo.

Evo: "No sé si son cárteles, la investigación lo demostrará”

El presidente Evo Morales dijo el martes que no conoce sobre la presencia de cárteles de narcotráfico en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz,  y manifestó que la investigación de la fuerza pública lo establecerá.
"Eso está en investigación. Hay muchas versiones de los mismos compañeros del movimiento campesino, de los hermanos indígenas, autoridades (de que hay) reuniones en algunas zonas fronterizas. No sé si son cárteles, la investigación lo demostrará, a cargo de los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas”, respondió el Mandatario ante la pregunta de un periodista en Tarija.
Manifestó que la región de Apolo era una zona intocable en la que no podían ingresar los erradicadores. "Estos resultados (muerte de personas),  de manera general,  nunca antes se hicieron en estos años. Después de casi ocho años se presenta este problema”, precisó.
 Morales señaló que Apolo era una región intocable donde nadie podía ingresar. "Había riesgos”, afirmó y agregó que esta situación obligará al Gobierno a crear regimientos o puestos militares en la frontera con Perú.
El Primer Mandatario enfatizó  que las tareas de erradicación por parte de los uniformados de la FTC continuarán en esa región. Ayer, un grupo de fiscales lideró esas labores en Apolo, específicamente en la comunidad de Miraflores, donde el pasado sábado se suscitaron hechos violentos entre efectivos y comunarios que se resisten desde hace años a que sus cultivos sean erradicados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios