Derechos Humanos lamenta que la comisión no sea multipartidaria

Tres comisiones del oficialismo investigan las muertes en Apolo

Según el diputado Calle, indagan los hechos violentos del sábado los presidentes de las comisiones de Gobierno, de Justicia Plural y Derechos Humanos, todos del MAS.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 23:47
  Agencias y Página Siete
El diputado Rodolfo Calle, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  informó ayer  que los presidentes de las comisiones de Gobierno, Carlos Aparicio (MAS); de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS); y de Derechos Humanos, Ever Moya (MAS)  ya se encuentran en la localidad de Apolo para coadyuvar en las investigaciones que inició el Ministerio Público por los enfrentamientos acaecidos el fin de semana, reportó la agencia ANF.
Según el legislador, existe la convicción del Gobierno de atrapar a los culpables de los fallecimientos de los cuatro efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  en estos hechos.
Se conoce que su deceso se produjo luego de que fueran "emboscados” por un grupo de cocaleros que se encontraban armados y que se oponían a la erradicación de coca excedentaria. "Los presidentes de las comisiones de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos, se han constituido ya a la zona para coadyuvar con las investigaciones,. Existe un equipo de fiscales que están investigando, pero para darles seguridad, para darles confianza a los pobladores, también se han trasladado los diputados”, dijo Calle a Unitel.
Calle garantizó que la investigación que realicen los diputados en el lugar será "veraz e imparcial”.
La diputada   Alejandra Prado (CN) lamentó que la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, no haya permitido la conformación de una comisión especial como establece el reglamento para que se realice una investigación imparcial. "Nosotros buscábamos de que se conforme una comisión especial para que exista una investigación especial, tal como lo establece el reglamento; sin embargo,  ha sido sorprendente de que no se ha podido conformar esta comisión”.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, pidió ayer que desde diferentes ángulos se investigue lo ocurrido el sábado pasado en la Miraflores y comunidades aledañas de la región de Apolo.
"Nuestra organización apela a una investigación de distintos ángulos para recibir información de manera independiente”, comentó por el trabajo que ahora realizan el Ministerio Público con tres fiscales y parlamentarios de tres comisiones de la Cámara Baja.
Rebeca Delgado,  expresidenta de la Cámara de Diputados,  criticó  las políticas de erradicación de coca. Además comparó los luctuosos hechos de Apolo a sucesos  en  Cochabamba. "En 2000 cuando Evo Morales era cocalero y realizaba estas prácticas, fue cuando el teniente David Andrade y su esposa embarazada murieron. Yo en esa época era defensora pública y reclamaba la vulneración de derechos (…) No es admisible (lo ocurrido) en el proceso de cambio”.

Punto de vista
Lucio Marca
Diputado del MAS
Rolando Villena debe recapacitar
La Defensoría del Pueblo de un tiempo a esta parte no ha sido objetiva e imparcial y ésa es la principal observación del Gobierno. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se ha convertido en un instrumento de apoyo de la oposición.
Sus opiniones y resoluciones se han convertido en una prueba documental con una tendencia partidaria a favor de la oposición, distorsionando y desinformando a la población sobre el Gobierno.
Una de sus atribuciones es velar por la vigencia de los derechos humanos y emitir informes sobre las instituciones que violan los derechos, pero el señor Villena se ha convertido en instrumento de la oposición.
Desde la Asamblea demandamos al señor Villena para que reconduzca su conducta y sea más objetivo e imparcial.
En relación con el viaje de los presidentes de las comisiones a la zona de Apolo, tienen autonomía para actuar y han debido definir su propia estrategia.

Sería muy subjetivo declarar sobre cuáles fueron los motivos por los que sólo los presidentes de las comisiones viajaron a Apolo.

 Gobierno pide a los medios apego a la guía de ética

ABI /  La Paz
El Ministerio de Gobierno pidió a los medios de comunicación y a los periodistas de la población de Apolo  a "actuar bajo la guía de la ética”, y difundir noticias apegadas a la verdad y no tergiversaciones "que sólo sirven para encubrir a los autores de ese delito” (muerte de cuatro personas).
También pidió que no se politice la actual investigación del Ministerio Público. "El Ministerio de Gobierno exhorta a la población de Apolo, caracterizada por su honradez y trabajo, a colaborar con las investigaciones de este atentado contra la ley”, destaca el documento del Ministerio de Gobierno.
El Ministerio de Gobierno aclaró que ninguna autoridad o representante de ese despacho realizó declaraciones para denunciar o insinuar que la población de Apolo está involucrada en actividades de narcotráfico.
"El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  y el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez,  han declarado y reiterado que "un grupo” de pobladores con presuntos vínculos con el narcotráfico es responsable de la masacre y emboscada sangrienta en contra de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta”, explica el documento.
También   afirmó que es "profundamente respetuoso” de la historia y tradición de Apolo; y aseguró que trabajará incansablemente para liberar "a ese girón patrio de las garras del narcotráfico que han cobrado las vidas de cuatro bolivianos de bien, dejando en la orfandad y abandono a familias íntegras”.
 Por otra parte, el ministro Romero, tras lo sucedido en Apolo,  optó por descalificar el trabajo de la Defensoría del Pueblo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios