Para el MAS es “caso cerrado”

Tuto denunciará ante la CIDH reelección de Evo

Plantearán que los observadores internacionales sean testigos ante la OEA.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 23:05
Nancy Vacaflor /  La Paz
El expresidente Jorge Quiroga anunció ayer que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra la "tercera reelección” del presidente Evo Morales. Pero el MAS afirma que no procederá dicha petición.
 "Esa violación vamos a denunciarla ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo en una rueda de prensa.
Quiroga entregará un video en el que  Evo Morales anuncia su  renuncia a una segunda reelección. También agregará la Constitución Política del Estado antigua y vigente. Además de los informes de los organismos internacionales que asumieron el rol de observadores en el proceso de negociación entre partidos políticos y el gobierno del MAS.
"Vamos a pedir que vayan de testigos los observadores internacionales que saben de la promesa de  Evo Morales. La comunidad internacional avaló (el compromiso del Mandatario a no presentarse a la reelección). El pueblo boliviano votó por dos mandatos continuos y  no un tercero más”, apuntó.
Quiroga precisó que en los próximos días estará lista la demanda que será presentada en el Sistema Interamericano.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, sostuvo que la petición del exmandatario será improcedente porque el tema ya fue sometido a una evaluación constitucional, a través del Tribunal Constitucional,  que declaró legal una nueva postulación de Evo Morales a las elecciones del próximo año.
El  MAS sostiene que en el marco del nuevo Estado plurinacional, el Presidente y Vicepresidente cumplen su primer mandato, olvidando que la Constitución en su disposición transitoria primera, parágrafo II, establece que los "mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.
Morales cumplió un primer periodo de Gobierno de 2006 a 2009 y su segundo está en desarrollo, de 2010 a 2015.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, restó importancia a la observación de la oposición al tema de la reelección de Morales. "No vale la pena ni comentarlo”, sostuvo. Dijo que es "caso cerrado”.
A pesar de las críticas y anuncios de una demanda internacional ante la CIDH, el Movimiento Al Socialismo y las organizaciones sociales que respaldan a Evo Morales proclamaron al Mandatario como su único líder y  candidato a la Presidencia en las elecciones nacionales de 2014.
Los comicios están previstos para el 5 de octubre del próximo año.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios