Debate político

Candidatos en Chile hablan de la demanda marítima

viernes, 25 de octubre de 2013 · 23:35
Página Siete  / La Paz
El tema marítimo y la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya  fue abordado en el  debate de los candidatos a la Presidencia chilena.
A poco más de tres semanas  de las elecciones presidenciales en el vecino país (17 de noviembre), los nueve candidatos: Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Franco Parisi (independiente) Marco Enríquez-Ominami (Partido Pogresista),  Ricardo Israel (Partido Regionalista Independiente), Marcel Claude (Partido Humanista), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn-Holt (independiente) y Roxana Miranda (Partido Igualdad) plantearon propuestas en diferentes temáticas como  la educación, salud y desarrollo, pero también opinaron sobre la demanda marítima boliviana.
"Nunca debimos haber permitido llegar a La Haya”, reflexionó el candidato Ricardo Israel, en un tuit publicado en el portal digital de La Tercera.
 Su contendor Marcel Claude, afirmó "el mar para Bolivia debe ser una decisión soberana que debe definirse en un plebiscito”, según destaca el mismo portal.
Bolivia oficializó en el mes de abril su demanda contra Chile  ante La Haya pidiendo que esta instancia obligue al vecino país negociar una salida soberana al mar. Esta  posición  fue rechazada por el Gobierno chileno que alega que cumple fielmente el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Desde la presentación de la demanda, el diálogo sobre los 13 puntos que impulsó en 2006 el presidente Evo Morales junto a su excolega Michel Bachelet quedó paralizada.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios