Debate político

Candidatos en Chile hablan de la demanda marítima

viernes, 25 de octubre de 2013 · 23:35
Página Siete  / La Paz
El tema marítimo y la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya  fue abordado en el  debate de los candidatos a la Presidencia chilena.
A poco más de tres semanas  de las elecciones presidenciales en el vecino país (17 de noviembre), los nueve candidatos: Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Franco Parisi (independiente) Marco Enríquez-Ominami (Partido Pogresista),  Ricardo Israel (Partido Regionalista Independiente), Marcel Claude (Partido Humanista), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn-Holt (independiente) y Roxana Miranda (Partido Igualdad) plantearon propuestas en diferentes temáticas como  la educación, salud y desarrollo, pero también opinaron sobre la demanda marítima boliviana.
"Nunca debimos haber permitido llegar a La Haya”, reflexionó el candidato Ricardo Israel, en un tuit publicado en el portal digital de La Tercera.
 Su contendor Marcel Claude, afirmó "el mar para Bolivia debe ser una decisión soberana que debe definirse en un plebiscito”, según destaca el mismo portal.
Bolivia oficializó en el mes de abril su demanda contra Chile  ante La Haya pidiendo que esta instancia obligue al vecino país negociar una salida soberana al mar. Esta  posición  fue rechazada por el Gobierno chileno que alega que cumple fielmente el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Desde la presentación de la demanda, el diálogo sobre los 13 puntos que impulsó en 2006 el presidente Evo Morales junto a su excolega Michel Bachelet quedó paralizada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios