Se suspendieron cinco audiencias

Justicia aún no extingue procesos penales de Bakovic

Por ausencia, los jueces y el Ministerio Público pueden ser sancionados, según la ley.
viernes, 25 de octubre de 2013 · 23:32
Beatriz Layme / La Paz
Aún no se extinguen los ocho procesos penales que radican en los tribunales segundo y séptimo de Sentencia de La Paz contra el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC)   José María Bakovic, quien falleció  hace dos semanas producto de un paro cardiaco en la ciudad de Cochabamba.
 El Código de Procedimiento Penal en su artículo 27 señala que una de las causas de la extinción del proceso es "por muerte del imputado”.
La abogada de Bakovic, Audalia Zurita, denunció ayer que la extinción de los casos no se concretó debido a que en cinco oportunidades se suspendieron las audiencias por la inasistencia del Ministerio Público y miembros del Tribunal.
Bakovic afrontaba -detalló Zurita- dos procesos penales que ya estaban en la etapa de audiencia conclusiva,  cuatro estaban en fase  preparatoria y dos estaban en etapa de sentencia, haciendo un total de ocho procesos penales radicados en los juzgados de La Paz.  
"En La Paz no se ha procedido a la extinción de ni un solo proceso, la idea nuestra era presentar en las audiencias el certificado de defunción y hacer conocer al Tribunal las causas por las cuales  falleció Bakovic, reclamando la responsabilidad de las diferentes autoridades, pero ninguna de las audiencias se instaló”, se quejó la abogada Zurita.
Informó que existen otros procesos en los que  no existen audiencias fijadas y casi están "en el olvido”. Uno de los procesos es el iniciado por el MAS en el Juzgado Sexto de Sentencia por los delitos de difamación y calumnia. "En este proceso no hicieron el seguimiento los demandantes, iniciaron la demanda pero lo abandonaron”, explicó.
Otro de los procesos –sin fecha de audiencia- es el presentado por el Ministerio de Transparencia por sedición. "Ese proceso también está paralizado”, informó Zurita, al reclamar que cuando Bakovic presentaba una denuncia contra el Gobierno inmediatamente le iniciaban procesos.
 La jurista afirmó  que su cliente  se convirtió en un objetivo político de la administración del presidente Evo Morales porque Bakovic enfrentó 76 juicios en varios departamentos del país.
Mientras la abogada  Camacho, que representó a Bakovic en varios de sus procesos, aseveró que su cliente se convirtió en un "trofeo político” del Gobierno de Morales, pero lo más lamentable -según la jurista- fue que sólo se fijaron en él cuando existía todo un "aparato de corrupción” a su alrededor en el SNC.
El jurista Francisco Tarquino explicó a Página Siete que si uno de los miembros, ya sean los jueces ciudadanos o del Ministerio Público, se ausentan de una audiencia, deben someterse a un proceso disciplinario.
"Es obligación de los jueces o miembros del Ministerio Público asistir a una audiencia, de no hacerlo, tienen una sanción disciplinaria que se inicia a pedido del presidente del Tribunal o del imputado”, explicó Tarquino al indicar que cuando un juez ciudadano no se presenta, el presidente del Tribunal tiene que coaccionar u obligar para que los juzgadores asistan a la audiencia.

Demanda era contra Ballivián
La abogada de la familia Bakovic, Audalia Zurita, afirmó ayer que la demanda iniciada por un diputado de Podemos, partido  de Jorge Quiroga Ramírez, inicialmente apuntaba a la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)  Patricia Ballivián .
En una anterior declaración, Ballivián aseveró que el expresidente del SNC fue sentenciado en un tribunal de Tarija, en un proceso abierto por la agrupación ciudadana Podemos.
En respuesta, la abogada Zurita manifestó que "la demanda que presentó el diputado Fernando Barrientos de Podemos inicialmente era contra Ballivián, porque en su gestión se paralizó la construcción de la carretera Potosí-Tarija, pero por chicanerías desvió el proceso contra Bakovic”.

 

 


   

60
1

Comentarios