El TED Santa Cruz tiene acefalías

Piden elegir vocales para el tribunal electoral cruceño

Tejada advierte que se pueden presentar problemas en 2014 si no se resuelve el tema.
viernes, 25 de octubre de 2013 · 23:34
Nancy Vacaflor  / La Paz
Ante las acefalías que arrastra el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, desde hace tres años,   asambleístas solicitaron a  la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña que publique una nueva convocatoria para la preselección de postulantes.
La presidenta de la Cámara de Diputados y parlamentaria cruceña, Betty Tejada, alertó que de continuar estos vacíos se podría generar "una crisis electoral”, antes de las elecciones generales previstas para octubre de 2014.
El asambleísta departamental del bloque indígena  Rodolfo López declaró ayer a Página Siete que "el día de ayer (jueves) presentamos una carta a la directiva (de la Asamblea cruceña) con el informe de la Comisión de Constitución para que se realice una nueva convocatoria. Suponemos que analizarán el tema”.
La carta de solicitud para retomar este asunto fue firmado por los asambleístas López, Filemón Suárez, Javier Limpias,  Jorge Santiesteban y Subi Picaneray.
El parlamentario relató que en tres ocasiones se intentó llevar adelante la preselección, incluso se elevó una terna para candidatos, pero la Comisión de Constitución de la Asamblea cruceña devolvió el documento haciendo observaciones sobre el cumplimiento de los procedimientos.

La presidenta de Diputados demandó a los asambleístas  "madurez política y democrática para concertar” y solucionar el tema, mientras la oposición responsabiliza al MAS de obstaculizar el proceso de selección.
La viceministra de Autonomías, Gisela López, explicó que de los 28 asambleístas que tiene la Asamblea cruceña, sólo nueve son del MAS y el resto (19) son de la agrupación Verdes, del bloque indígena y de otros dos partidos aliados. "Por lo tanto, estos temas no dependen del MAS”.
El TED cruceño funcionaba solamente con una vocal designada por el Presidente, Ida Olender, pero ésta renunció dejando a la entidad sin autoridades.
     

  La vocal del TSE Dina Chuquimia informó que el martes la sala plena del ente electoral nacional  sesionará en Santa Cruz para definir cómo se administrará ese tribunal departamental.

Más  detalles
Vacío El Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz es la única entidad del país que no cuenta con vocales.
Ruta La Asamblea Departamental cruceña tiene la facultad de preseleccionar a los candidatos para ocupar los cargos de  vocales electorales, las ternas deben ser enviadas a la Cámara de Diputados y ésa es la instancia que al final elige a los vocales departamentales
Designación El presidente Evo Morales tiene por norma la facultad de designar a uno de los miembros de los tribunales departamentales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios