Delimitación de circunscripciones uninominales

TSE prevé incorporar criterio geométrico para nuevo mapa

El INE enviará los datos disgregados del censo 2012 a finales de noviembre. El TSE prevé presentar el nuevo mapa electoral en diciembre.
viernes, 25 de octubre de 2013 · 23:29
Beatriz Layme / La Paz
 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea incorporar el criterio de "compacidad geométrica” para la reconfiguración de las circunscripciones uninominales, esto significa que  los mapas de las nuevas circunscripciones tendrán figuras geométricas.
La información fue proporcionada por el vocal del TSE Ramiro Paredes. Según la autoridad, el objetivo es evitar una delimitación desordenada que favorezca a un determinado partido político en las elecciones generales de octubre de 2014.

La reciente asignación de escaños, planteada por el TSE y aprobada por la Asamblea Legislativa mediante la Ley 421, establece la disminución de escaños uninominales de 70 a 63 y el incremento de parlamentarios plurinominales de 53 a 60.

Los criterios que se aplican para el diseño y delimitación de las circunscripciones uninominales  son la continuidad geográfica, la afinidad territorial y que estas unidades no trasciendan los límites  departamentales.

Ahora el TSE pretende incorporar un criterio más: "la compacidad geométrica”, que "es un mecanismo técnico que permite diseñar las circunscripciones de forma lineal y ordenada, evitando en lo posible efectos negativos o que favorezcan a determinados actores políticos; es un criterio orientado a eludir el denominado efecto salamandra, que es un diseño desordenado que favorece a un partido”, explicó ayer el vocal Paredes.

La finalidad del "diseño salamandra” -según Paredes- es buscar que la demarcación de una circunscripción favorezca a candidatos de un  partido  mediante la constitución o formación de un "nicho” de votación, mediante la incorporación de zonas o barrios que garantizaría su triunfo electoral con el objetivo de afectar al adversario político.

"Con el criterio geométrico buscamos acercarnos a la lógica de los polígonos regulares y al equilibrio poblacional para que el voto tenga el mismo valor en todas las circunscripciones uninominales”, reforzó Paredes.

Para la vocal Dina Chuquimia, "en el área rural será complejo elaborar este mapa porque hay divisiones naturales, como ríos y montañas, que dividen comunidades y cortan la geografía territorial, y la norma manda prever esos elementos para readecuar la circunscripción en virtud a esos criterios. Según la población, varias localidades darían lugar a una circunscripción”.
La autoridad también explicó que para crear  nuevas circunscripciones electorales se dividirá el total de la población del departamento entre la cantidad de escaños que le corresponde, el resultado será "la media poblacional” que elegirá, por mayoría simple, a su representante.
Mientras que el vicepresidente Wilfredo Ovando anunció que el Instituto Nacional de Estadística  les comunicó que recién el 30 de noviembre  entregará los resultados por manzanos y localidades del censo nacional de población y vivienda.

"Consideramos que en diciembre ya estaremos elaborando el nuevo mapa electoral”, dijo. Con referencia al calendario electoral, Ovando explicó que éste será presentado el próximo año, toda vez que el proceso electoral está previsto para el último trimestre de 2014.

Afirmó que la sala plena aún no aprobó la fecha de las elecciones, aunque el Presidente  anunció que los comicios se realizarán el domingo 5 de octubre.

Encuentro nacional de vocales del TSE

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que en sala plena aprobaron que la primera quincena de noviembre se realizará el encuentro nacional de vocales y técnicos de geografía electoral del TSE para definir un reglamento base que permitirá realizar el diseño y delimitación de las circunscripciones uninominales en miras de los comicios presidenciables de 2014.
"La sala plena a determinado llevar adelante un encuentro nacional de vocales y técnicos del TSE para reglamentar el trabajo del nuevo diseño del mapa electoral”, informó Chuquimia  y también  añadió que recién definirán el lugar del evento.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que los vocales departamentales serán los que ejecutarán el diseño del nuevo mapa electoral de circunscripciones uninominales.
  "Ese trabajo se concretará cuando el INE entregue los datos desagregados. Pensamos que se tendrá todo hasta fin de año y lo estaríamos presentando el 2014”, señaló.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios